Buscar Otras Indicaciones en este blog

Cargando...

miércoles, 27 de marzo de 2013

Matrimonio civil en Argentina








Dónde casarse

El matrimonio se efectúa en la sede del registro civil que corresponde por domicilio. Es decir, para casarse en una sede determinada, en los documentos (DNI, LC o LE de cualesquiera de los dos contrayentes) deberá figurar un domicilio de la sección, con antigüedad no menor a 30 días al momento de pedir fecha. 

Trámites previos

Cualesquiera de los contrayentes, con los DNI de ambos, debe presentarse en la sede correspondiente 28 días hábiles antes de la fecha de la boda para reservar turno.

Al momento de la reserva, el registro civil entrega a los novios:
  • El expediente matrimonial (una forma donde deben completarse datos filiatorios y legales de los contrayentes)
  • El formulario para los análisis prenupciales (una serie de exámenes clínicos para determinar la aptitud física de los mismos)

Acerca de los análisis prenupciales, conviene saber:

  • Dónde hacerlos: únicamente en hospitales públicos de Capital Federal y Gran Buenos Aires.
  • Cuándo hacerlos: los resultados de los estudios prenupciales tienen validez sólo por una semana; por lo tanto, no pueden realizarse antes de los siete días previos a la boda.
  • Cualesquiera de los contrayentes debe presentarse nuevamente en la sede correspondiente tres días exactos antes de la boda, y llevar los resultados de los análisis prenupciales, el expediente matrimonial, los DNI de los novios y los de los testigos (no sus fotocopias).

Requisitos que deben cumplir los novios para casarse

Además de presentar el expediente matrimonial completo, sus documentos y los análisis prenupciales que certifiquen su aptitud física, los contrayentes deben ser solteros para las leyes argentinas (o viudos o divorciados) y mayores de edad.

Qué hacer si los contrayentes:

  • son menores de 21 años: Deberán presentar partida de nacimiento (original y fotocopias) y documentos de los padres.
  • son divorciados: Deberán presentar acta de matrimonio con divorcio vincular asentado (original y fotocopias)
  • son viudos: deberán adjuntar partida de defunción (original y fotocopias) y libreta o acta de matrimonio (original y fotocopias)

Requisitos que deben cumplir los testigos

Pueden ser testigos del matrimonio civil, ciudadanos argentinos y mayores de edad (o totalmente emancipados) exclusivamente. Se requiere un testigo por cada contrayente, pero pueden incorporarse testigos extra.

Matrimonio civil a domicilio: ¿cuándo hacerlo?

Por imposibilidad física: cuando uno o ambos contrayentes se encontraran físicamente imposibilitados de concurrir al registro civil, por causa de enfermedad, el matrimonio podrá celebrarse en el domicilio (incidental o real) del impedido, ante 4 testigos, con exámenes prenupciales, y se acreditará la imposibilidad de ambular mediante certificado médico.