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miércoles, 17 de abril de 2013

Cédula Azul - Cédula de identificación para autorizado a conducir vehículos-Buenos Aires.-Argentina






EN QUÉ CONSISTE

El titular del vehículo solicita al Registro de la Propiedad del Automotor en el cual está radicado el rodado la expedición de una o más Cédula/s Azul/es (Cédula/s de identificación para autorizado a conducir), a fin de instrumentar documentalmente la autorización a un tercero para usar el automotor.
Este autorizado a conducir deberá exhibir la cédula azul para poder circular con el vehículo. No es necesario tener además la cédula verde.
NOTA: La Cédula Azul sirve también para salir con el automóvil a un país limítrofe en forma temporal.

CÓMO SE HACE

1.- El titular o un apoderado la debe solicitar en el registro de la radicación del rodado con su documento de identidad (DNI, LC o LE) y requerir un Formulario “02” que firmará y el registro certificará para peticionar la cédula azul.
2.- Abonar los aranceles correspondientes.
3.- Retirará la cédula azul al día siguiente. Podrá hacerlo cualquier persona que exhiba los recibos de pago del arancel.

QUÉ DOCUMENTACIÓN SE DEBE PRESENTAR. REQUISITOS

1.- Formulario “02”, en cuyo rubro “Observaciones” se consignará la leyenda “Cédula de identificación para autorizado a conducir” y a continuación el apellido, nombre, completos, y  tipo y número de documento (DNI, LC, LE) de la persona a la que se autoriza a circular con el automotor.

Si se solicitare una o más cédula/s azul/es podrá practicarse la petición mediante hoja simple que se correlacionará al trámite, con firma del peticionario certificada en los términos de la Disposición 79/06, de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios de la República Argentina (DNRPA).

El titular además firmará con firma certificada por el registro o por escribano público una declaración jurada por medio de la cual se hará cargo de los daños que ocasione el autorizado a conducir con la aclaración que permite el egreso temporario del país del rodado.


En todos los casos se abonará el arancel correspondiente a esta petición, pero no será necesaria la presentación de Formulario al efecto.

En el caso de que la petición de cédula azul sea presentada por quien no sea el titular o condómino o el representante legal del titular o un apoderado, debe presentar Formulario 59 y DNI.

NOTA:
- Cuando el dominio tuviere registrado el uso “TAXI”, “REMIS”, “OFICIAL” o “PUBLICO”, el Registro deberá insertar en el reverso de esta Cédula un sello destacado con tal leyenda, según sea la que corresponda en cada caso. No se colocará sello que indique el uso del automotor cuando éste fuera “privado” o “particular”.

- En cualquier momento el titular registral podrá solicitar se deje sin efecto la o las cédula/s azul/es dadas para utilizar el automotor.

CUÁNTO VALE

El valor de cada cédula azul es de $43.-
Certificación de firma $75.- si es que no está certificada previamente por un escribano público.

En caso que el trámite lo presente un tercero:
Formulario 59: $40.- más la certificación de la firma del presentante $75.-

IMPORTANTE: los formularios se entregan gratuitamente siempre que en el mismo acto se certifiquen las firmas en el Registro y se presente la documentación. Ver Item “Observaciones”.

Los aranceles son cobrados en los Registros Seccionales. La única forma de pago es en EFECTIVO.

QUIÉN PUEDE/DEBE EFECTUARLO

El titular registral del automotor o su apoderado. En caso de condominio podrá efectuar esta solicitud cualquiera de los condóminos.

QUÉ VIGENCIA TIENE EL DOCUMENTO TRAMITADO

La cédula azul no tiene vencimiento.

CUÁNTAS VECES DEBERÍA ASISTIR AL ORGANISMO PARA HACERLO

Debería asistir DOS veces:
1.- Presentar la documentación requerida y pagar el arancel.
2.- Retirar la/s cédula/s azul/es.

DE QUE ORGANISMO DEPENDE

DNRPA - Dir. Nac. De los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios

TIEMPO DESDE LA SOLICITUD HASTA LA ENTREGA

Dentro de los dos días hábiles administrativos.

OBSERVACIONES

DATOS SOBRE LOS FORMULARIOS:
Los Formularios serán provistas gratuitamente por el Registro Seccional, siempre que:
- El trámite sea presentado ante el Registro de la radicación, o el de la futura radicación si se peticiona también el trámite de Cambio de Radicación.
- Que el peticionario suscriba el Formulario ante el Encargado de Registro, quien le certificará su firma. Cuando se tratare de la inscripción de contratos o de peticiones para los que se requiere del concurso de dos partes contratantes, éstas deberán suscribir en el mismo acto el Formulario en presencia del Encargado, quien procederá a su certificación.
Los Formularios deberán presentarse totalmente completos.
Los Formularios tienen una validez de 90 días hábiles administrativos a partir de la fecha de la primera certificación de firmas, salvo los que instrumentan el otorgamiento de derechos (“08”, “15”, “03”, etc.) que no tienen vencimiento pero transcurridos 90 días hábiles administrativos se abonará un arancel progresivo por mora.

CERTIFICACION DE FIRMAS EN LOS FORMULARIOS:
Las firmas del peticionario (y cuando correspondiere de su cónyuge) en los Formularios deberán estar certificadas por:
a) Encargado del Registro de la Radicación del automotor o donde se presentará el trámite o;
b) Escribano Público o;
c) Otros certificantes. Consultar a la Oficina de Asesoramiento de la DNRPA.

No se requerirá certificación:
- En los Formularios referidos a contratos de prenda con registro y sus trámites posteriores, cuando el acreedor sea el Estado, sus reparticiones autárquicas y los bancos y demás entidades financieras autorizadas por el Banco Central de la República Argentina, las instituciones financieras de carácter internacional de las que la República Argentina sea miembro y las sociedades cooperativas.
- Las firmas estampadas por los jueces, secretarios, personas autorizadas a diligenciar el trámite o letrados, en los Formularios que deban acompañarse con carácter de minuta, ni las que con el mismo carácter suscriban los Escribanos autorizantes de las transferencias celebradas por escritura pública o las suscriptas por éstos en los supuestos previstos para las transferencias realizadas con Formulario “08” especial.
- Las firmas estampadas en el Formulario "99" y en los formularios "57" y "59".
Fecha de última actualización:Lunes 26/09/2011 11:30:00
Información suministrada por:DNRPA - Dir. Nac. De los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios