Buscar Otras Indicaciones en este blog

Cargando...

viernes, 7 de junio de 2013

Jubilación para Amas de Casa / Jubilación Sin Aportes - Argentina-




Si está pensando en solicitar la jubilación de amas de casa le interesará conocer los requisitos: si es mujer debe tener 60 años y si es hombre debe tener 65 años. El requisito fundamental para poder asociarse a la jubilación ordinaria es haber realizado 30 años de aportes, sin embargo, dado que muchas personas no cumplen este requisito, se publicó una moratoria previsional, que permitió dar origen a lo que se conoció extraoficialmente como la “Jubilación para Amas de Casa”. La jubilación para amas de casa sin aportes, tal como su nombre lo indica, permite solicitar una jubilación a quienes no hicieron aportes.

¿Cómo funciona la jubilación para amas de casa (sin aportes) de ANSES?
La jubilación para amas de casa incluye una moratoria que permite sumar los años de aportes restantes para llegar a los 30 años solicitados por ley. El ANSES rige la jubilación de amas de casa bajo la Ley 24.476, que hace referencia a la moratoria permanente de autónomos, dado que se considera que la jubilación de amas de casa sin aportes es como la jubilación de los trabajadores autónomos.

¿Quiénes pueden obtener la jubilación para ama de casa sin aportes?
Todos aquellos que tengan la edad adecuada para jubilarse (mujeres de 60 años y hombres de 65 años) y que no hayan cumplido con los 30 años de aportes.

¿Qué tramite es necesario iniciar para obtener la jubilación para amas de casa de ANSES?
Para comenzar a gozar de la ley de jubilación de amas de casa debe presentarte en una sede de AFIP con su D.N.I. y una fotocopia de este para solicitar su clave fiscal. Luego debe ponerse en contacto con un profesional que pueda liquidar su SICAM a fin de poder solicitar la moratoria. La jubilación de amas de casa de ANSES exige la cancelación en efectivo de la cuota número 1 de la moratoria, que puede ascender a un monto de entre $30 y $320 (según la suma de años de aportes que falten).

¿Qué coste alcanza el haber de la ley de jubilación de amas de casa?
Las amas de casa que accedan a la jubilación sin aportes podrán percibir un pago equivalente al haber mínimo vigente.

¿ANSES aplica descuentos a la jubilación para amas de casa?
La jubilación para amas de casa incluye entre sus requisitos el descuento de la moratoria durante 60 meses, es decir, se resta del monto mensual de la jubilación al valor de la cuota de la moratoria, a fin de completar los aportes restantes y solicitados por ley.

¿Hay algún impedimento de ANSES para pedir la jubilación de amas de casa?
Quien desee pedir la jubilación de amas de casa según los requisitos no podrá estar percibiendo el pago de una pensión no contributiva, un plan social o una jubilación municipal, provincial o nacional. Si la persona estuviera cobrando cualquier beneficio, debería dimitir a este para poder aspirar a la jubilación de amas de casa según los requisitos.

Las personas pensionadas por viudez deberán pagar la moratoria en efectivo y no podrán gozar del plan de pagos en cuotas ofrecido en otros casos.

127 comentarios:

  1. mi mama esta cobrando la pension de viudez, cuanto seria la moratoria en efectivo q tiene q pagar??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La moratoria que pagaría la tiene que averiguar en el Anses, lo puede hacer ella inclusive llamando por telefono al 130 (A.NS.E.S.). Le van a preguntar sus datos, DNI, NOMBRE COMPLETO, FECHA DE NACIMIENTO Y SI COBRA O NO ALGUN BENEFICIO, una vez hecho eso el Asesor telefónico va a constatar con el sistema si tu mama tiene hechos aportes (en blanco) y que estén cargados en el ANSES. Pueden pasar dos cosas:
      1º Que tu madre tenga aportes en blanco pero en el Anses no los tengan computados. Si esto pasa te van a indicar lo que tenés que hacer, por ejemplo presentar los recibos de sueldo de los aportes que realizó en su momento o en el caso que los haya extraviado el trámite que va a tenér que hacer en la AFIP para justificar los aportes que tenga.
      2- Que el asesor telefonico te informe la cantidad de aportes que ella tiene y que están cargados en el ANSES.

      Una vez hecho eso el asesor va a calcular si de acuerdo a los requisitos (edad, moratoria, cantidad de aportes, etc.) tu madre va a poder acceder al beneficio. En caso que pueda acceder el mismso asesor le va a indicar como continua el trámite que normalmente es dirigiendose al AFIP para realizar la moratoria correspondiente.
      Te comento que la moratoria justamente se hace para que en cuotas y a traves del cobro de la jubilación se le vaya descontando la misma, es decír, no puede abonar esa "moratoria" en efectivo como planteas en tu pregunta.
      También vas a tener que averiiguar si tu madre podría acceder al beneficio ya que actualmente está cobrando una pensión por viudez según lo que comentás y en algunos casos (no en todos) no lo entregan, de acuerdo al monto de pensión que ella esté cobrando o por algún otro motivo. Todo va a evaluación. Por lo pronto que vaya llamando sin moverse de su casa y que tega paciencia para que la atiendan por telefono que en ANSES tardan en atenderte pero una vez que te atienden te van a orientar muy bien.
      Saludos.

      Eliminar
  2. TENGO UNA TIA CON LOS 60 AÑOS CUMPLIDOS Y LE DIJERON QUE TE TENIA QUE PAGAR EL EQUIVALENTE A 7 AÑOS DE APORTE PARA RECIEN PODER ACCRCER A LA JUBILACION , MI MADRE SIN EMBARGO , SE LE DESCONTO DE LOS MISMOS HABERES QUE COBRABA , LA CUOTA CORRESPONDIENTE HACE YA 6 AÑOS. QUIERO SABER POR FAVOR , COMO ES EL TEMA , SI ACASO HA CAMBIADO EL SISTEMA O QUE SOLUCION HAY PARA ESTA TIA YA QUE EL MONTO A PAGAR DE 7 AÑOS DE APORTE SUPERA LOS 20000 PESOS Y ELLA NI LOS TIENE NI LOS PUEDE ADQUIRIR NI A MODO DE PRESTAMO. RESPONDER POR FAVOR A MIKHAEL2004@HOTMAIL.COM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Miguel, realmente no sé quién fué la persona que le dijo a tu tía que tiene que pagár ese equivalente de 7 años en efectivo. ¿fué un gestór?. Porque te comento que tenes que tener MUCHO CUIDADO. Hay muchos gestores que se aprovechan de la gente (sobre todo la ancianos o gente desamparada y desesperada porque necesita acceder a la jubilación y se meten en préstamos o pagan de sus ahorros algo que que es una ESTAFA). Si lees mi comentaria vas a ver que explica clarito como tenés que hacer el cálculo para sabér si tu tía puede acceder al beneficio a pesar de cumplir con "la edad" y también podés asesorarte sin pagar a ningún gestor a traves del número 130 del ANSES. Lo que muchas veces hacen los gestores hacer el mismo calculo de moratoria (que podes hacer vos o que incluso llamas al ANSES y ellos te lo dicen) y de acuerdo a la cantidad de años que a la persona le faltan para poder llegar a la moratoria (que eso seguramente es real) te quieren cobrar un "CANON" o un "BONO" por esos años (que ellos te calculan cuanto es en plata) y te dicen que con eso accedés a la jubilación. Te comento que eso es totalmente incierto porque si tu tía no cumple con los requisitos correspondientes por más gente que conozca el gestor no te va a conseguir nada y se va a quedar el "adelanto" que te hace pagár. Entiendan para los que no saben que LOS BUENOS GESTORES QUE CONSIGUEN LAS JUBILACIONES PARA AMAS DE COSAS Y OTROS TRAMITES LO QUE HACEN SIEMPRE ES COBRARTE LOS HONORARIOS POR LOS SERVICIOS PRESTADOS UNA VEZ QUE COBRAS LA PRIMERA CUOTA DEL BENEFICIO QUE TE OTORGARON. ESOS SON LOS BUENOS GESTORES Y LOS MAS TRANSPARENTES, AQUELLOS QUE TE PIDEN ADELANTOS ES PORQUE PIENSAN ESTAFARTE Y QUEDARSE CON UNA PLATA QUE NO ES DE ELLOS Y POR UN BENEFICIO QUE JAMAS TE VAN A CONSEGUIR, NO SE DEJEN ENGAÑAR.
      Saludos.

      Eliminar
  3. hola. necesito saber si i madre puede acceder a esta jubilación , cumple 63 años en agosto y no tiene medios para mantenerse. los abogados le piden 2000 pesos para la moratoria es asi?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica, más abajo expliqué cuales son los requisitos para acceder a la jubilación (primero lee lo que expliqué y después seguí leyendo lo que ahora te escribo para que puedas entender):

      - Primero le tenés que preguntár (lógicamente) al abogado en concepto de que te quiere cobrar los $2000. Si te dice que es por los "honorarios de él" y te lo quiere cobrar por "adelantado" tené cuidado, ya que normalmente son estafadores y te piden esa plata para después no conseguirte nada. Ahora si el abogado te está diciendo que te cobrará $2000 por honorarios pero los cobraria una vez que accedas al beneficio y que cuando cobres recién la primerar cuota de la jubilación (que de esta forma es como lo hacen los "buenos gestores") entonces te diría que el trámite te lo inicie ya que de conseguirte la jubilación con esa plata que me decís que quiere cobrarte (si es solamente por ese importe) con la primera cuota de la jubilación seguramente se lo podrás pagar y recién en tu segundo mes de cobro lo que cobres quedaria para vos (lo que si van a seguír descontandote es unicamente tu cuota de a moratoria).
      Averiguá bien y no te dejes estafar!.
      Saludos Cordiales!

      Eliminar
  4. A todos para recibir mas informacion acceder a esta pag.

    http://ansesresponde.anses.gob.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María que tal?, en la página que dejás no explica nada a cerca de la "jubilación para amas de casa". La única forma de podér averiguar sobre este asunto es llamando por telefono al 130 (ANSES) y pregutarle al asesor telefónico.

      Eliminar
  5. hola tengo 60 años y quiero acceder a la jubilación de ama de casa. Soy viuda y cobro la pencion cuanto tengo que aportar a la moratoria los abogados me piden 7000 pesos para la moratoria eso es lo que me corresponde ami?

    Graciela 26/07/2013

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Graciela lee más abajo lo que excribí a cerca de los requisitos que necesitas y una vez que lo leas seguí leyendo lo que te respondo ahora:

      - Preguntale al abogado en concepto de qué quiere cobrarte los $6000.
      - Si son los honorarios o un adelanto de honorarios o te dice que simplemente lo necesita para inicar el trámite TENE MUCHO CUIDADO.
      - Lo más sano y los "buenos gestores" lo que hacen siempre es conseguirte la jubilación correspondiente y los honorarios te los cobran una vez que accediste al beneficio y de la primer cuota que cobraste.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Buenos día! tengo mi mamá que acaba de cumplir los 60, quisiera saber si puede jubilarse????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de la edad deberá contar con una serie de requisitos que expliqué más abajo. Lee bien y cualquier duda nos comentas.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Para que miércoles está este apartado de comentarios si no hay nadie que sea capaz de contestar???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. pablopolo .Si Ud Mira Bien vera que ya contesté tododas las preguntas instandolos a averiguar directamente en la pag de http://ansesresponde.anses.gob.ar/

      Eliminar
    2. Como estás pablopolo?, entiendo que si nadie responde es porque no debe tener en claro como accedér a este tipo de beneficio, incluso hasta la misma gente que logró conseguirlo a traves de un gestor o abogado no sabe explicarte claramente que trámite se hace, donde se hace y como, pero lo que sí te dice es que se consigue de forma rápida y eficaz, y eso es cierto pero siempre y cuando cumplas con varios requisitos (que expliqué más abajo) y que no solo pasa por la edad (como cree la mayoría).

      Cualquier otra duda avisame que si puedo te ayudo.

      Saludos!.

      Eliminar
  8. Buenas tardes!, les comento para los que no saben que averigué todo en el Anses ya que en la página que comenta Maria Crova para averiguar dice poco y nada a cerca de la "Jubilación para Amas de Casa".

    Me explicaron lo siguiente para el caso de "Jubilaciones para Amas de Casa" (sin aportes o con algunos aportes de algunos años).

    Para que la mujer obtenga la jubilación deberá cumplir con los siguientes requisitos:

    1º - Deberá tenér 60 años o más.
    2º - La ley actual indica que la mujer debe tenér 30 años de aportes en el Anses, si nunca realizó aportes ya sea porque trabajó en negro o porque jamás trabajo o quizás trabajo pocos años y luego se dedicó a ser ama de casa deberá completár esos 30 años para poder jubilarse. Para podér hacerlo deberá realizar una "MORATORIA", es decír abonar todos esos aportes que nunca realizó o los aportes que le faltan para podér jubilarse. Una vez hecha la "moratoria" lo que hace el Anses es debitartelo automaticamente del cobro de tu jubilación (en caso que te la otorguen y que entres en el régimen de moratoria) y se realiza en 60 cuotas. Por ejemplo: Si el Anses te otorga la jubilación minima de $2650, durante 60 meses van a descontarte "X" cantidad de plata que va a variar de acuerdo a sí jamás hiciste un aporte o bien si ya habías aportado algo pero te faltan cumpletar los 30 años.
    3º Tener en cuenta que cada después de los 60 años cada dos años que la mujer cumple si no realiza ningún tipo de aporte (ya sea como monotributista por ejemplo) se le va a computar automaticamente un año de aporte. Por ejemplo una mujer ama de casa que nunca hizo aportes y tiene 64 años, sin haber hecho nada el Anses va a computarle 2 años de aportes porque el régimen vigente así lo indica. Y así sucesivamente.
    4º Tenér en cuenta que el régimen actual de moratoria se realiza hasta el año 1993 con los 30 años de aporte. ¿Que quiere decír esto? Ejemplifiquemos: una mujer nació en el día 15/09/1952 y jamás realizó aportes porque nunca trabajó o quizás lo hizo pero en negro. Esa mujer cumplió la mayoría de edad el día 15/09/1970 (18 años como indica la ley para mayoría de edad). De ahí en adelante deberán contarse los 30 años de aporte, es decír, el día 15/09/2000 (esta sería la fecha que la señora debería haber tenido sus 30 años de aporte suponiendo que comenzó a trabajar en blanco a los 18 años, como la ley lo indica). Actualmente esta mujer debería tenér 60 años y como la moratoria indica que se realizá hasta el año 1993 la señora tendría 23 años de aportes a 1993 y le estaría faltando 7 años (para llegár al 15/09/2000) para los 30 años. Por lo tanto esta mujer puede hacer la moratoria por 23 años de aportes pero no por los 30 años con lo cual no se va a poder jubilar. Si los años corren y la señora no hace nada automaticamente cada dos años se le va a sumar 1 año de aportes, esto quiere decír que la mujer (si las leyes se mantienen igual) se estaría jubilando a los 75 años de edad o bien lo que podría hacer es dirijirse personalmente al AFIP para ver si puede entrar en algún Régimen de Aportes (por ejemplo como monotributista o autonomo, tenér en cuenta que no podrá hacer monotributismo social que es la cuota más barata porque ANSES no lo computa) para que pueda completar esos 7 años que le están faltado.
    Tenér en cuenta que esos 7 años que le estarían faltando a la señora no hay forma de abonarlos en efectivo ni nada por estilo, justamente se abonan a traves de la moratoria y si no llega con la cantidad de años lamentablemente queda afuera del beneficio.
    Ahora bien, supongamos que la misma mujer tenia 7 o más años de aportes que hizo en algún momento de su vida obviamente esa mujer podría jubilarse realizando el correspondiente trámite.

    Espero que les alla sido útil mi ayuda. Todo esto que averigué me lo explicó un Asesor de Anses y es el régimen actual (hoy 22/08/2013). En base a esto podrán evaluar de acuerdo a cada situación personal si entran en el régimen de Jubilación para Amas de Casa o bien si quedán afuera (como fué mí caso).

    Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  9. Muchas Gracias Sra. Valeria Veo que como dije averiguo directamente en el Anses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaria saber si quiere ser parte de los administradores de esta pag .Sra. Valeria Rebencau ya que agradesco infinitamente sus conocimientos que yo no tengo y la ayuda que proporciona a las personas.Desde ya muchisimas gracias ¡.

      Eliminar
    2. Buenas noches Maria Crova, le comento que soy nueva en el manejo de los "blogs", es decír, jamás eh administrado ninguno ya que de hecho es la primera vez que caigo en uno a causa de la interiorización para realizar el trámite para la jubilación de amas de casa. Si me permite algo de tiempo para ver como se maneja el site e interiorizarme bien como y en que consiste el mismo en unos días le daré una respuesta!, Si podemos seguír hablando de esto por privado creo que sería mejor. Desde ya muchas gracias por su propuesta!. Gran abrazo.

      Eliminar
  10. Mi prima tiene 60 años y en anses le dijeron que no existe más la ley de amas de casa, que quizá más adelante. Pero ahora no. Nosotras vivimos en Lanus y fuimos a avellaneda y lanus para averiguar y nos dijeron que no. Me gustaría saber si hay alguna circular, reglamento, ordenanza o ley que lo habilitó otra vez, así vemos si se puede jubilar sin aportes. Espero tu respuesta. Gracias. Cordialmente Graciela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Maria Gracia, te comento que la jubilación para amas de casa (con o sin aportes) sigue vigente al día de la fecha. Por lo que entiendo con lo que nos comentas de tu tía (que tiene 60 años y nunca realizó aportes) probablemente lo que del ANSES te hayan querido informar es que con la edad que ella tiene y sin haber realizado ningún aporte no haya alcanzado con el límite que tiene para llegar a los 30 años de moratoria. Si lees el posteo explicativo que he dejado hace unos días atrás (más arriba de esta página) vas a encontrar el explicativo donde informo de que se trata y como se hace la moratoria y para que sirve.
      En el caso de tu tía, si me decís que actualmente tiene 60 años es porque nació en el año 1953, cumplió sus 18 años (mayoría de edad) en el año 1971. Desde 1971 (con sus 18 años) a 2001 (debería tenér sus 30 años de aporte). La ley de moratoria indica que incluye la misma hasta el año 1993, por l tanto tu tía en 1993 contaba con 40 años de edad y 22 años de aportes. Para completár sus 30 años le quedan pendientes 8 años de aportes. Los mismos no los puede abonar en efectivo, ni cheques, etc. Justamente para eso existe la "moratoria". Si tu tía quiere jubilarse y no puede justificar esos 8 años de aportes que le están faltando no va a poder realizár la jubilación. Lo que sí puede hacer es ir al AFIP para ver si desde ahí le ofrecen alguna solución para poder SALDAR ESOS 8 AÑOS QUE LE ESTAN FALTANDO, por ejemplo a traves del pago de un monotributo mensual para que dentro de 8 años ya pueda jubilarse. Si no hace nada la ley indica que cada 2 años se le va a estár computando 1 año de aportes automatico por el sistema de ANSES.
      Espero te haya sido de ayuda mí respuesta. Cualquier otra duda 130 es la línea de ANSES.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas Gracias Valeria, realmente fuiste muy clara y de mucha ayuda.

      Eliminar
  11. Me olvidé decirte que no es pensionada, gracias otra vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te contesto: La pensión no es un impedimento para que no te otorguen la jubilación para amas de casa. Pero de todas formas en la evaluación que haga el ANSES te van a informar si la pensión que tu tía cobra puede llegar a impedirlo, ya que depende de muchos factores.
      Por ejemplo: Supongamos que tu tío cuando vivia cobraba una jubilación de $15.000 porque supongamos que se jubiló siendo Gerente General de una Empresa. Al morir tu tía deja pensionada a tu tía de una jubilación de $9.000. Tu tía además vive "muy bien", tiene una buena posición ecónomica, es dueña de uno o más inmuebles, etc. Va al ANSES para pedirle la jubilación para amas de casa (para cobrar el salario minimo vitál y movíl). ¿Que crees que puede pasar?. Con algo de suerte quizás te la otorguen, pero si en el momento que solicitas el beneficio tengan "un cupo" de gente para otorgarlo lo más probable que te dejen afuera. Lo que quiero decírte con esto es que si tu tía está cobrando el mínimo de pensión no debería (por lo menos este) ser un impedimento para que no te la otorguen.
      Saludos.

      Eliminar
  12. Hola que tal, te queria consular, mi mama se quiere jubilar, tiene 60 años pero JAMAS aporto nada..y llamo a un abogado que le dijo que tiene que empezar a aportar y recien en 7 años puede hacer el tramite.
    Que debe hacer?. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leer comentario de Valeria Rebencau22 de agosto de 2013
      arriba.

      Eliminar
    2. Buenas noches Pablo, ¿que tal?. Te hago la cuenta:
      Si tiene 60 años, debe haber nacido en el año 1953. Cumplió sus 18 años (mayoría de edad) en el año 1971. Desde 1971 (con sus 18 años) a 2001 (debería tenér sus 30 años de aporte). La ley de moratoria indica que incluye la misma hasta el año 1993, por lo tanto tu mamá en 1993 contaba con 40 años de edad y 22 años de aportes. Para completár sus 30 años le quedan pendientes 8 años de aportes (el abogado le dijo 7 años y puede ser que sea así ya que no me ponés la fecha que ella nació y por ahí justo está por cumplí los 61). Los mismos no los puede abonar en efectivo, ni cheques, etc. Justamente para eso existe la "moratoria". Si tu mamá quiere jubilarse y no puede justificar esos 8 años de aportes que le están faltando no va a poder realizár la jubilación. Lo que sí puede hacer es ir al AFIP para ver si desde ahí le ofrecen alguna solución para poder SALDAR ESOS 7 u 8 AÑOS QUE LE ESTAN FALTANDO, por ejemplo a traves del pago de un monotributo mensual para que dentro de 8 años ya pueda jubilarse. Si no hace nada la ley indica que cada 2 años se le va a estár computando 1 año de aportes automatico por el sistema de ANSES.
      Sí tu abogado quiere cobrarle algo a tu madre para ofrecerle "la jubilación más rápida" que tenga cuidado porque podría ser víctima de una estafa.
      Cualquier otra duda 130 es la línea de ANSES.
      Saludos.

      Eliminar
  13. hola tengo una duda la persona que va a tramitar tiene que pagar algo por adelantado en el caso que no tenga ningun año de aporte? para poder acceder a la jubilación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Carolina, veo que no has leído el hilo de comentarios que se viene tratando por este tema. Pero no importa, igual te contesto lo que preguntás. Si te estás refiriendo a "la persona que tramita" como ser un gestor, abogado, etc. no abonan nada para iniciar el trámite. De hecho tranquilamente lo puede hacer tu mamá (que tampoco tiene que abonar nada) o le podés averiguár todo vos para hacerselo a ella. El hecho de faltarte de forma parcial o la totalidad de los aportes no implíca que tu madre tenga que pagar por adelantado nada, ni siquiera para íniciar el trámite. Para ello existe el régimen de "moratoria" donde a traves del mismo (si cumple con los beneficios y le otorgaran la jubilación) se lo van a descontár en 60 cuotas del cobro de la primer cuota que tuviese a futuro.
      Tanto un gestor como un abogado tampoco deberían cobrarle nada "por adelantado" por su trabajo. Ellos deberían cobrarle a tu madre del primer sueldo que cobraría de la jubilación si ella logra accedér al beneficio. Cuando te cobran por adelantado para después hacerte el trámite y las averiguaciónes, etc. es porque habitualmente lo hacen para después no conseguír el mismo y quedarse con la plata de adelanto que cobraron (siendo la persona víctima de una estafa).

      Cualquier otra duda a disposición.
      Saludos!.

      Eliminar
  14. Hola. Queria hacerles una consulta. Mi tia tiene 62 años y no tiene ningun aporte. Un abogado le comento que le faltaban 5 años de aportes y que debia pagarlos de contado. Es asi? Por lo que lei uds informan que solo se debe pagar la primer cuota. Agradeceria su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Martín.
      Legalmente tu tía va al ANSES para trámitar la "jubilación para amas de casa" el calculo que le van a realizár es el siguiente:
      Si tu tía tiene 62 años es porque nació en el año 1951. En el año 1969 contaba con su mayoría de edad (18 años). En el año 1999 cuentan los 30 años de aportes. La moratoria por los años ingresa hasta el año 1993. Le quedan 6 años de aportes para podér accedar al beneficio pero como ella tiene 62 años y cada 2 años el ANSES computa 1 año de aportes tiene otro año más metido con lo cual lo que estaría faltando serían 5 años. Con todo esto el cálculo que te hizo el abogado es correcto, lo que no es correcto es que esos 5 años los puede abonar en efectivo, cheque, etc. (por lo menos por vía legal). Tu tía debería ir al AFIP para que le ofrezcan una solución para podér aportar esos 5 años que le están faltando (como ser por ejemplo un monotributo mensual). Si tu tía no hace nada se le van a seguír coomputando cada 2 años 1 año de aportes hasta que finalmente va a llegar a los 5 años que le faltan. El tema es que dentro 5 o 10 años no vamos a saber a ciencia cierta en que situación se va a encontrar el país y si van a seguír otorgando este "tipo de beneficio", no nos olvidemos que hace unos años se había abierto esto beneficio y en el 2009 nuevamente lo volvieron a cerrar y recién ahora lo volvieron a abrír, no es un beneficio que está abierto continuamente; esa es una realidad y lamentablemte la tenemos que contemplar, por el momento lo que te puedo informar es eso.

      Volviendo al tema si el abogado de tu tía le dice que él puede conseguirle la jubilación con esos 5 años que le están faltando que sea tu tía la que ponga las reglas y que le diga cuanto le tiene que abonar por el total de honorarios y si ella está de acuerdo con el importe que lo haría pero en el momento que ella cobre la primer cuota del beneficio de la jubilación. De esta forma tu tia no sería víctima de una estafa.

      Cualquier otra consulta a disposición.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  15. Muchas gracias Valeria por la respuesta. Pero aun me queda una duda...El tema de la solución para aportar esos 5 años por ejemplo el de monotributo mensual, debe abonarlo hasta completar los 5 años? O sea no puede jubilarse hoy o debe esperar si o si ese lapso? Queremos saber si puede jubilarse en este momento y si hay que pagar todo junto o solo la primer cuota, porque de pagar todo junto, seria imposible y de beneficioso no tendria nada. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Martín: Te comento.
      Los 5 años que le están faltando a tu tía si accede a un Monotributo a traves del AFIP si o sí va a tener que pagar la cuota por ese monotributo de forma mensual hasta completár los 5 años y recién ahí va a podér pedír la jubilación (siempre y cuando si dentro de 5 años este tipo de beneficio se mantiene vigente). Legalmente no podés contribuir al AFIP con un monotributo y ya pagando solo la primer cuota pedír la jubilación porque el sistema no te lo permite. Debés tenér completos si o si esos 5 años pagos mes a mes y después pedír la jubilación.
      Supongamos que tu tía debe $10.000 por esos 5 años que le faltan. NO LO VA A PODER ABONAR TODO JUNTO POR ADELANTADO, TAMPOCO LO VA A PODER ABONAR EN ALGUNAS CUOTAS, NI NINGUNA OTRA FORMA DE PAGO. SU UNICA OPCION ES VER CON EL AFIP ALGUN MONOTRIBUTO O COMO AUTONOMO PARA VER COMO LO ABONA (SIEMPRE HABLANDO DE FORMA LEGAL).
      Si el abogado de tu tía le dice que accediendo a un monotributo o como autonoma y solo pagando la primer cuota ya accedería a la jubilación tené cuidado lo que pretenda hacer ya que no sería por vía legal y tu tía podría caer en una estafa y quedarse con plata de adelante de honorarios que tu tía le pague al abogado.
      Hay abogados que prometen el oro y el moro y les dicen que pagando la primer cuota del monotributo ya acceden a la moratoria y la jubilación y eso es mentira, podés averiguarlo con el 130 del ANSES marcando la opción 3 y luego la opción 4 y esperar a que te atiendan y vas a ver que lo que te digo es real.

      Comentanos un poco más y de forma clara que es exactamente lo que el abogado que contactó tu tía le dijo que podía tramitarle.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias Valeria! Sos muy amable con tus aportes. Te comento. Mi tia hablo con el abogado y le ha informado que por los 5 años de aportes que le faltan lo hara tramitar por un dador de trabajo ( o algo similar era el termino que me informo) y que mediante ello iba a justificar dichos años ya que mi tia trabaja en una casa como empleada de limpieza 3 dias a la semana 3 hs x dia. El inconveniente radica, a mi parecer, que ella NO esta en blanco. Pero el abogado me informo que podria igualmente justificarlo porque un visitador de ANSES iria a entrevistar a la empleadora de mi tia quien justifica que trabaja con ella. Desde ya muchas gracias y espero tu respuesta. Saludos

      Eliminar
    3. Buenas noches Martín.
      Entiendo que lo que te explica el abogado es algo sencillo en lo teórico pero difícil en la práctica. Entiendo que desde el Anses los aportes que tu tía hizo o esté por hacer mediante un régimen de trabajo en negro no hay forma de justificarlos (o quizás sí pero mediante una demanda o en el peor de los casos yendo a juicio). Supongamos que como dice el abogado tu tía al reclamar esa "modalidad de trabajo en negro" que viene haciendo van del Anses a hablar con su "empleador/a". ¿Que pasaria? Si la persona que contrató a tu tía ratifica que la tiene trabajando "en negro" esto es algo ilegal y por lo tanto la intimarian a traves del abogado a que "blanquee" el trabajo que tu tía hace. Ahora bien, supongamos que la blanquean, los aportes que ella haga a partír de ese instante son los que empezarian a computarse, es decír, desde el momento que a tu tía la ponen en blanco, ¿como justificaria los aportes que nunca hizo ya que trabajo en negro, el propio empleador ratificaria todos los años que la tuvo en negro? Es como decír HOLA!, TUVE A UNA PERSONA TRABAJANDO EN MI CASA TANTA CANTIDAD DE AÑOS EN NEGRO DE FORMA ILEGAL, no se hasta que punto lo haría el empleador. Por otro lado tenemos la posición del empleador. ¿El empleador va a estár de acuerdo con que lo visite un "dador de trabajo del Anses" para que le pida blanquear una situación por el délito que está cometiendo?. No tener una persona en blanco es un délito ya que no cuenta con ningún seguro de nada, incluso si tu tía llegara a tenér un accidente en horarios de trabajo o una indemnización por despido, o una obra social. En lo personal no creo que el empleador se preste a esa situación ya que de ser una persona honesta desde el primer momento hubiese puesto en "blanco" a tu tía y sin embargo no lo hizo, la tuvo trabajando en negro y la mayoría sabemos que en Argentina hace ya varios años que sacaron la ley para trabajo en blanco de personal de limpieza.
      Por otro lado puede pasar que si este "dador del Anses" le cae de sorpresa al empleador, este último lo tome a mal y tome represalias en cuanto al trabajo de tu tía y la "despida de palabra" (ya que en blanco nunca estuvo). Supongamos que si pasa esto último el abogado le inicie una demanda o un juicio o el propio Anses para justificar "esos años en negro que estuvo tu tía trabajando", la verdad no sé cuanto demoraria una demanda o un juicio para que le reconozcan todos los años que no se aportó nada o incluso un despido.

      Yo particularmente ante la situación que está tu tía tomaria el caso del abogado siempre y cuanto me diga cuanto me cobra por sus honorarios, a partir de cuanto debe pagarselos (si en la primera cuota de cobro o si le tengo que dar plata por adelantado), y que riesgos correría en poner en manos a un "dador" del Anses para que blanqueen la situación laboral que viene teniendo y los riesgos que conllevaría una posible pérdida de su trabajo. Quizás el empleador de tu tía pretenda seguír pagandole bajo el régimen que él impuso o quizá ahora por aprecio hacia tu tía pretenda blanquearla.

      Dá mucho para pensár y ver bien todas las posibilidades antes que tu tía arriesgue el trabajo que viene teniendo por una futura jubilación que quizás nunca llegaría.

      Cualquier otra consulta la vamos analizando juntos.
      Gran Abrazo!
      Valeria.

      Eliminar
    4. Gracias Valeria. Si, lo llamativo es que el abogado le informo a mi tia que no cobra x adelantado sino que una vez que salga la jubilación. Lo que me llama la atención es saber si es factible lo del dador en si. Estuve averiguando y he leido que a veces los visitadores entrevistan a los empleadores ( mas alla de la relación en negro) y dan el visto bueno. Eso es lo que me genera duda. Igual consulto con ud porque es una profesional. Solo informo lo que lei. Muchas gracias

      Eliminar
    5. Ah una ultima duda...Le generaria inconvenientes al empleador?? porque mi tia le informo que queeria obtener la jubilación y el dijo que no habria problema. Trabaja 2 o 3 veces a la semana 2 hs, limpiando. Gracias

      Eliminar
    6. Buentas tardes Martín.
      Ante todo te comento que no soy una profesional (en esta materia), simplemente trato de ayudar a cada uno de ustedes aportando todo lo que sé para que puedan acceder al beneficio, lo hago de forma solidaria, no trabajo en esto pero me gusta ayudar a la gente. De hecho te comento que queriendo tramitar el beneficio para mí tía no lo pude hacer por el mismo problema de la moratoria que tienen la mayoría.

      Volviendo al tema lo que el abogado plantea en cuanto al pago de los honorarios desde mí punto de vista me parece correcto, es decír, cobrar a partír que a tu tía le otorguen el beneficio. Por otra parte lo del tema del "visitante del Anses" no conozco ningún caso en particular que lo hayan hecho a traves de este medio. Quizás existe y lo desconozco. Lo que sí trato es de pensár de manera OBJETIVA que sí ese "visitador del Anses" con una simple charla con el empleador después le justifique esos 5 años que le faltan simplemente "de palabra" es algo que no tiene ningún tipo de sustento. Con ese criterio cualquiera de la gente que expone aquí que no puede jubilarse porque no llega a la moratoria y le faltan años le pedirian a cualquier amigo o vecino que se hagan pasar por empleador para que un visitante del Anses los visite y justifique esos años que le faltan y así pueda acceder al beneficio. No le veo ningún tipo de peso a lo que plantea el abogado, con esto no digo que no exista esa forma, pero en el caso de existír a mí entender dejaría muy mal parado como institución al Anses y al Afip porque de esa forma cualquier justificaria de palabra (a lo criollo "así nomás") los años que le faltan y todo sería un descontrol.

      Quizás el abogado de tu tía planee alguna forma que no sea por "vía legal" y le pueda conseguír la jubilación a tu tía (cosa que lo dudo mucho ya que por más conocidos en los organismos que uno tenga no es tan facíl de tramitarlo) por ese otro medio y el escenario que le planteo del "visitante del Anses" sea simplemente para justificar para con tu tía el trabajo que está haciendo el abogado pero que no quiera comentarselo a ella explícitamente. (Creo ser clara con lo que te quiero decír).

      Con respecto a la otra pregunta: inconvenientes no debería generarle al empleador, es más le generaría más inconvenientes tener un empleado en negro que en blanco. Lo que pasa que sí el empleador la blanquea va a tener que hacer el trámite en el Anses de empleo de casa de familia en blanco. Como todos sabemos deberá pagarle el "piso de sueldo" estipulado para el tipo de trabajo que hace tu tía y no lo que el empleador se le antoje, es decír si ella cobra por su trabajo $15 la hora y ese sueldo está por debajo de lo planteado en el mínimo de salario vitál y movíl lamentablemente tendrá que actualizarle su sueldo y pagarle lo que le corresponde. Esta situación probablemente genere algo de malestár en el empleador. También entra en el régimen de indemnización por despido, obra social, etc. y para todo esto además tu tía ya no trabajaría cuando el empleador la llame ya que existiría un contrato de trabajo. Pasaría a ser una trabajadora en blanco y quizás el empleador no quiera meterse en todo este embrollo ya que como comentabas más arriba tu tía trabaja solo un par de horas y pocos días a las semana (como en el caso de las changas que hace mucha gente).

      Cualquier otra duda a disposición.
      Saludos!

      Eliminar
    7. Muchas gracias Valeria por tu atención. Has sido muy amable. Tratare de averiguar mas profundo ese tema. Saludos!

      Eliminar
  16. Ota consulta Valeria..Como tramita la moratoria...debe ir ella a Anses o lo hace el abogado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martín te explico como funciona el Sistema A.N.S.E.S./A.F.I.P.:

      El ANSES lo que hace es otorgarte el beneficio (la jubilación) y el inicio del trámite. Para que el ANSES pueda otorgarlo debes realizár la moratoria a traves del AFIP (que es donde uno mes a mes realiza los aportes ya sea como empleado en relación de dependencia, monotributista o autónomo) si estás adeudando algúnos años de aportes o la totalidad de los mismos.

      Primero lo que uno debe hacer es ir al ANSES para que ellos vean que cantidad de aportes que realizó tu tía (sí es que alguna vez trabajó en blanco y aportó algunos años). Después de ello en caso de podér accedér a la moratoria ellos mismos te indican que debes dirigirte al AFIP ya que este es el Ente Recaudador y el que retiene los aportes años tras años para calcular la moratoria. Cuando tu tía vaya al AFIP va a tenér que pedír su "Clave Fiscal" y concurrír a la delegación ella personalmente y con DNI. La misma la vas a tener que activar ahí mismo en la Delegación del AFIP con nombre de usuario y contraseña en las computadores que tienen ahí mismo. Luego con esa clave tu tía o inclusive vos desde cualquier PC podrás ingresár a toda su historia laboral y podrá accedér al cálculo de la moratoria. La misma se realiza a traves de un proceso denominado S.I.C.A.M. desde la web http://www.afip.gov.ar en donde paso por paso podrás calcularle la moratoria. Esa moratoria que vos realices finalmente la tenés que llevar al ANSES y ellos la evaluan y es ahí donde te otorgan o no el beneficio.
      Hay un instructivo en la página del AFIP donde explica paso por paso como realizar a traves del SICAM la moratoria. El link es el siguiente:

      http://www.afip.gov.ar/genericos/guiaDeTramites/guia/documentos/PasoaPasoSICAM.pdf

      El tema es este: Si te das maña para entender el instructivo podés hacerle la moratoria vos a tu tía pero tenés que tener en cuenta que si algún paso para realizár el calculo de la moratoria lo haces mal NO PODES CORREGIRLO y vas a tener que ternimar de realizarle el calculo erroneo que iniciaste (sin podér cancelarlo) y esperar luego entre 4 a 6 MESES para podér realizar nuevamente el nuevo cálculo de la moratoria. El sistema funciona así, ya lo sé, una porquería. Por eso generalmente lo que uno hace es dejar este asunto en manos de un gestor o un abogado que como se supone que se encargan de este tipo de trámites deberían realizarlo sin cometer ningún error. Mi consejo es siempre averiguar bien todo con el ANSES y el AFIP y las formas de acceder a la jubilación y una vez que uno tenga todo bien clarito dejar en manos del SICAM y la moratoria a un abogado/gestor. Lo que sí va a tenér que hacer tu tía es ir pidiendo en el AFIP personalmente y con DNI la "clave fiscal" ya que el gestor o abogado al momento de realizar la moratoria a la larga o al a corta se lo va a terminár pidiendo.

      Evalualo vos y fijate bien que es lo que más te convenga.

      Saludos nuevamente.
      Valeria.

      Eliminar
  17. Para todos los interesados encontré un link en la web que es una "Calculadora de Jubilación".
    Poniendo su nombre (sin apellido), un mail (que puede ser cualquiera y completando los datos que le pide (Fecha de nacimiento, sexo, nacionalidad y la cantidad de aportes que realizó después del 1/10/1993) les va a decír automaticamente si se pueden jubilar o no. Prueblendo que es muy sencillo.
    El link es:

    http://www.jubilacionparatodos.com.ar/calculadora-previsional

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Hola, mi mama cumple 82 años y siempre fue ama de casa, nunca hizo un aporte y solo cobra la pensión de mi papa. ¿Puede acceder ella a la jubilación? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Omar por lo visto tu madre puede acceder a la jubilación para amas de casa, yo te recomendaria que te comuniques lo antes posible con el ANSES al 130 y pidas un turno o te dirijas personalmente a la delegación más cercana a tu domicilio para tramitarlo, también tu mamá va a tenér que ir al AFIP para solicitar la clave fiscal para realizár a traves del SICAM la moratoria.

      Saludos y Suerte!

      Eliminar
  19. Muy claras tus explicaciones, Valeria, tal cual me lo dijeron en ANSES, yo soy del 50 y no puedo hacer nada mas que esperar .... no le costaria nada ala presidenta ampliar aun-quesea 5 añitos mas a la moratoria. estariamos cubiertas muchas amas de casas que no tenemos nada. Pero de ser asi, tendrian que exigir a las futuras jubiladas , que realmente sean dignas de recibir el beneficio, me refiero a que las ves anterior se lo otorgaban a cualquiera (llenas de plata rentas y campos) y ahora las que realmente necesitamos estamos desprotegidas. Gracias nuevamente e Valeria por ser tan amable con las personas. Me leí todas las consultas y tus respuestas.DIOS TE BENDIGA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Laura, ¿que tal?. Realmente sentí la necesidad de darle una mano a todo persona que esté desorientada y no sepa por donde comenzár a realizár el trámite (como fué mí caso en su momento). Mucha gente no sabe por donde empezár, no saben para que funciona el ANSES o el AFIP y cuando y para que tienen que concurrir a alguna de las delegaciones. A mí me paso de estár totalmente desorientada y una persona me decía una cosa y le preguntaba a otra que me informaba algo totalmente distinto. Me dediqué sola a averiguar paso por paso como funciona cada Organismo y por donde y como había que comenzár a realizár el trámite. Caí incluso en manos de chantas que quisieron estafarme pero no pudieron. Desafortunadamente tuve el mismo problema que el tuyo y no pude conseguirle la jubilación a mí tía que tanto lo necesita, tiene muchos problemas ecónomicos y realmente le hubiese ayudado mucho, pero lamentablemente no pudo. Mí fín es que aquellas personas que realmente están necesitando de la jubilación con pocos o sin aportes y no tienen idea por donde empezár aunque sea por este medio se anime a plantearme su pregunta y que les sirva de incentivo para que comienzen a realizár el trámite.
      Por otra parte es totalmente cierto lo que comentabas respecto de otorgarles la jubilación a personas que no se encuentran en una situación de "emergencia" para cobrarlo y el cupo a veces es limitado y lamentablemente termina accediendo al beneficio personas que no lo necesiten con urgencia. En base a esto ya que el trámite por jubilación se realiza a traves de los dos organismos (ANSES Y AFIP) deberían ser más estrictos con la selección y filtrar para darle prioridad a gente más neecesitada. Con respecto a lo de ampliar la moratoria entiendo que lo hacen así para darle prioridad a gente con edad más avanzada (de 80 años en adelante) o gente que trabajó algunos años en blanco y luego se dedico a trabajar en negro o a ser ama de casa dejando de lado de esta forma a las "amas de casa vitalicias" que nunca realizaron ningún aporte. El spot que utilizan para decír "jubilacion para todos" es totalmente falso ya que de "todos" no tiene nada. A causa de esos "spots televisivos" la gente se confunde y es ahí cuando empieza el cuestionamiento del porqué hay gente que puede acceder y porqué otros no.
      Actualmente a mí entender deberían ampliar la moratoria ya que están desprotegiendo a muchisima gente que en su vida no pudo aportar nunca nada porque dedico su "trabajo" a ser ama de casa (trabajo noble que si lo es ya que he leído y escuchado a gente que crítica a las amas de casas porque creen que nunca levantaron un dedo para trabajar, todo lo contrario terminan trabajando igual o mucho más que cualquier persona autónoma, monotributista o bajo relación de dependencia).
      Ya es hora que se amplie la moratoria y que otorguen este beneficio de forma constante durante todo el año, no abrir el beneficio dos meses antes de las elecciones para lucrar con la gente que necesite el beneficio para luego finalmente cerrarlo por mas de dos años. Aclaro que mí fín no es entrar en cuestiones políticas ni mucho menos, simplemente sentido común y entendér quienes ingresan o no en el beneficio calificado ambiguamente como "jubilación para todos".

      Seguiremos a la espera de ver hasta cuanto va a durar este beneficio hasta que colme, espero que después de Octubre siga vigente.

      Saludos Coordiales!!!

      Eliminar
    2. Disculpen mi intromisión en estas charlas, pero creo que mejor es decir un NO directamente y no darle a las mujeres falsas expectativas con que llamen a ANSES o vayan a la AFIP, yo estoy igual, tengo 62 y siempre me rechazan, ya parezco pelotita de ping pong. Me gustó la respuesta que le diste a Andrea, por lo directa, y la Presidenta no creo que ya haga nada por nosotras. Fue todo un movimiento político donde se beneficiaron algunas, así que ya dejen de preguntar chicas!! y a seguir tejiendo. (por no decir seguir participando)

      Eliminar
  20. hola,mi mama cumple 64 años en octubre siempre fue ama de casa,nunca hizo aporte y solo cobra la pension por viudez.¿puede acceder ella a la jubilacion ama de casa? muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Andrea, tu madre NO PUEDE JUBILARSE ya que no alcanza con los 30 años del régimen de moratoria. Deberá esperar a que extienden desde el Gobierno la moratoria o bien seguír esperando hasta cumplir con la cantidad de años de aporte.

      Saludos!!!

      Eliminar
  21. Hola, queria que hay que hacer para tramitar la jubilacion. Les cuento que mi mamà es empleada domestica, trabaja desde los 14 años pero siempre en casas de familia. Ella tiene 51 años y sufre de distintas enfermedades como reuma, artritis, fibromealgias, artrosis . Entonces queriamos saber toda la info necesaria para que se pueda jubilar.
    Muchas gracias
    Saludos,
    Gimena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Gimena.
      Te comento que exclusivamente en este apartado solo estamos tratando las "jubilaciones para amas de casa con o sin aportes".
      De todas formas voy a responderte. Hasta donde sé tu madre no cumple con la cantidad de años para jubilarse (a partir de los 60 años) y también por lo que me comentas trabajó en casas de familia pero no me especificas si trabajó en "blanco" o si siempre estuvo en "negro".
      Si ella está trabajando en "blanco" y lo está haciendo desde hace varios años quizás puedas conseguir algo, el problema es que si ella trabaja y siempre trabajó en negro la cosa se complica bastante ya que ella va a estár pidiendo una "jubilacion temprana/prematura" (ya que no llega a los 60 años de edad) y por "invalidez/minusvalida/discapacitada/etc" (ya que tiene una parte o varias de su cuerpo comprometidas que no le permiten desarrollar su actividad laboral).
      Te comento que el Anses otorga "jubilaciones para gente con problemas", ya sea por invalidez, discapacidad, minusvalidos, etc. En cualquiera de los casos lo va a tenér que justificar, por ejemplo si es discapacitada ya que tiene problemas de artritis y cuenta con el cerficado nacional de discapacidad seguro lo pueda tramitar, si no tiene certificado deberá buscar la forma con el Anses para "justificar esa incapacidad que presenta" ya que el Anses te otorga este tipo de jubilaciones teniendo una determinada cantidad de porcentaje del cuerpo comprometido y creo que actualmente tiene que ser mayor al 65% y obviamente justificable.

      Este tipo de jubilaciones tengo entendido que se pueden pedír pero deberias analizarlo personalmente con un asesor del Anses para saber de que forma "justificas" que tu madre presenta enfermedades que le impiden su desarrollo laboral (y esta justificación no es simplemente presentar un certificado de un médico clínico, sino que debe ser un analisís y un estudio mucho más profundo).

      Llamá al 130 del Anses (opción 3 y luego opción 4) y explicales bien como es el caso de tu madre que quizás logres conseguír algo.

      Saludos!.

      Eliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Hola, en julio del 2011 cumplí los 60 años. Tengo aportes pero son insuficientes y de antes de 1993.
    Cuando fui a Anses me dijeron que con la moratoria vigente de la Jubilación de Amas de Casa no me alcanzaba; me aconsejaron fuese a Desarrollo Social y me inscribiese en el Monotributo Social.
    Inicié un pequeño microemprendimiento en mi casa y en diciembre del 2011 me dieron el alta y desde entonces pago el Monotributo Social.
    El pasado 14 de agosto fui nuevamente a Anses porque alguien me había dicho que ese monotributo no servía como aporte previsional; sin embargo en Anses tienen registrados mis pagos y el empleado que me atendió me dijo que sí sirve, que siga pagándolo porque si no amplían la moratoria vigente antes, en agosto del 2015, ya con 64 años de edad puedo iniciar los trámites para jubilarme.
    Le pregunté a una abogada de mi confianza que se dedica a Derecho Previsional y me dijo lo mismo.
    Les cuento cuál fue mi experiencia por si a alguien le sirve para aclarar algunas dudas sobre este tema.
    Gracias por el espacio y ojalá pronto anuncien la aprobación de la ampliación de la moratoria para que tantas personas que esperamos por fin podamos jubilarnos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes MsANA. Es tal cual lo detallás.
      Con respecto al "Monotributo Social" para completar los años de aporte también me pasó lo mismo que a vos. Cuando averigué con una asesora del Anses me dijo teléfonicamente que inscriba a mí tía en un Monotributo Social (ya que es el Monotributo más ecónomico) y de esta forma completar los años de moratoria. Una persona conocida me dijo que averiguara bien ya que el Monotributo Social se lo otorgan justamente en el Ministerio de Desarrolo Social (en calle Pavón y Entre Rios de la Ciudad de Buenos Aires) a gente en situación de "calle" o con bajos recurso que cobran planes sociales. Volví a ír al Anses pero esta vuelta personalmente y le pregunté a cerca del Monotributo Social y me informó un "asesor"que el Monotributo Social no servia y no se computaba en el Sistema ya que en ese tipo de Monotributo se anota gente de bajos recursos para Planes Sociales.
      Como queria seguír socabando más opiniones ahondé en esa cuestión y varios asesores de otras Delegaciones de Anses me dijeron que lo que me informó este sujeto era totalmente erróneo y que los MONOTRIBUTOS SOCIALES SIRVEN Y COMPUTAN PARA COMPLETAR LOS AÑOS DE MORATORIA. En mí opinión me dá lástima que ni siquiera los propios asesores del Anses te sepan informar entendiendo que ese es el rol que cumplen.
      Una pena tenér que estár divagando por varias Delegaciones del Anses para llegar a la conclusión de algo que te informan mal.
      Para mí personalmente lo mejor es si quieren completar los años de moratoria por este medio anotarse en el Monotributo Social y ver si en la primera cuota que pagan a el Anses se la computan o no, ante la ineficiencia de estos.

      Gracias Ana por tu consulta, sirve de muchisimo aporte para aquellas personas que estén en la disyuntiva de sí anotarse o no a un Monotributo Social para completar la moratoria.

      Saludos!
      Valeria.

      Eliminar
    2. hola valeria yo cumplo en octubre los 62 años y no tengo aportes. Las veces que trabaje trabaje en negro. No tengo ninguna entrada de dinero ni mia y ni de mi esposo , el trabaja por su cuenta. En el año 2009 me dieron un monotributo social por un kiosco pequeño, como tengo que hacer para transmitar jubilacion para ama de casa? me sirve de algo ese monotributo social?

      Eliminar
  24. Hola mi mamá cumplió los 60 hace poco es ama de casa y se quiere jubilar como tendría que iniciar el tramite para su jubilación y cuales serian los requisitos para ella....??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes José, tu madre NO PUEDE JUBILARSE ya que no alcanza con los 30 años del régimen de moratoria. Deberá esperar a que extienden desde el Gobierno la moratoria o bien seguír esperando hasta cumplir con la cantidad de años de aporte.

      Saludos!!!

      Eliminar
  25. Hola, cómo estás? necesito me orientes sobre lo siguiente, mi mama tiene 54 años, es decir se jubilaría dentro de 6 años, siempre trabajo de empleada domestica en provincia de BS AS y jamas tuvo aportes, hace unos 4 años empezó a pagarse ella misma el F102 que es obra social y jubilación de los domésticos. Mi pregunta es, cuándo llegue el momento de jubilarse tendría solo 10 años de aportes, deberíamos entonces entrar en una moratoria por los 20 años restantes? y si en dicha época no hay moratorias, no podría jubilarse? Existe la posibilidad que se jubile entonces como ama de casa? Muchas gracias. Soraya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Soraya, te comento:
      Lo que tu madre actualmente está haciendo es correcto abonando sus aportes a traves del "Monotributo Doméstico" (Formulario 102) para que pueda jubilarse cuando cumpla los 60 años y siempre y cuando el régimen de moratoria para jubilaciones de amas de casa siga vigente.
      La realidad es que proyectar de acá a 6 años es impredecible para saber lo que va a ocurrir con las jubilaciones para gente con pocos o sin aportes, lo que si podriamos presumír es analizár un poco el origen de este tipo de beneficio y no olvidarnos que desde que empezó a otorgarse, hace ya más de 6 años, nunca se mantuvo vigente de forma continua e ininterrumpida, siempre fué un beneficio que se abrió estrátegicamente unos meses antes de las elecciones presidenciales o electivas para senadores y diputados a nivel nacional, luego se cerraban por un tiempo y se dejaban de otorgan para luego volverse a abrir. Con esto lo que quiero decirte que podrás presumír que quiza lo obtenga o quizás no a largo plazo; ni si quiera el propio Anses pueda saber que pasará.
      Lo único que puedo decirte que lo que está haciendo tu madre es correcto en cuanto al pago del monotributo doméstico. Cuando ella cumpla los 60 años ya va a tenér 10 años de aportes y adeudaria 20 por lo tanto (siempre y cuando la ley para jubilaciónes de amas de casa este vigente) va a podér entrar en la moratoria para jubilarse y recibír el beneficio.
      Lamentablemente no se va a podér jubilar como ama de casa contando con 54 años, va a tenér que esperar a los 60 años de edad.

      Cualquier otra consulta a tu disposición.
      Saludos!
      Valeria.

      Eliminar
    2. Gracias Valeria, no es que ella se quiera jubilar ahora, estamos con mi hermano siendo previsionales! Nuevamente gracias. Soraya.

      Eliminar
  26. Jorge...Mi mama es uruguaya tiene 67 años de edad, llego al pais hace 25 años y tiene documentos desde el 2003; por esta razon nunca se le hicieron aportes; quisiera saber a que tipo de prestacion puede acceder...¿puede jubilarse como ama de casa? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el caso de persona extranjeras residentes en la Argentina, el proceso o trámite para obtener el beneficio jubilatorio a través de la llamada "jubilación sin aportes" o "jubilación de amas de casa" tiene una gran similitud con el caso de nacionales, la única diferencia se plantea al momento de determinar la "FECHA DE INICIO" del plan jubilatorio...

      La Fecha de Inicio, es aquel momento en la vida natural de la persona a partir del cual la ley, la "habilita" a "adquirir o comprar", utilizando el SICAM, los años de servicio con aportes que requiere para jubilarse.

      En el caso específico de nacionales (nacionalidad argentina), tal fecha está fijada desde el instante en que la persona cumplió los 18 años de edad...

      Sin embargo en el caso de extranjeros la Fecha de Inicio puede estar dada por dos hechos de diferente ocurrencia en el tiempo a saber:

      a) El momento en que cumplió 18 años de edad si se encontraba residiendo en el país; o

      b) La FECHA DE INGRESO AL PAÍS, si éste hecho ocurrió con posterioridad al momento de cumplir 18 años de edad.

      Es decir que el caso de extranjero, entre las dos opciones descriptas anteriormente, siempre se debe tomar como FECHA DE INICIO del plan jubilatorio, aquella fecha de más reciente data.

      CASO PRACTICO: Supongamos un señor nacido en el extranjero el día 18 de agosto de 1945 y que:

      Opción a) Ingresó al país el 15 de agosto de 1964

      Opción b) Ingresó al país el 15 de agosto de 1960.

      Solución Opción a) ... El señor cumplió los 18 años de edad el 18 de Agosto de 1963; pero recién ingresó al país el 15 de agosto de 1964, por lo tanto la FECHA DE INICIO de su plan jubilatorio debe ser 01/09/1964[1] ... Es decir que la fecha de inicio, en este caso, está dada por la fecha de ingreso al país.

      Solución Opción b).. Recordamos que el señor cumplió 18 años de edad el 18 de agosto de 1963, pero ahora tenemos que ingresó al país el 15 de agosto de 1960; por lo tanto la fecha de más reciente data entre los dos hechos comparados es la de su cumpleaños, por lo tanto la FECHA DE INICIO es 01/09/1963.

      La FECHA DE INGRESO al país debe figurar en el documento nacional de identidad de la persona. Se puede plantear el hecho de que tal fecha no concuerde con la fecha exacta en que la persona ingresó al país por no haber realizado el trámite migratorio en su debido momento, o porque jamás gestionó su ingreso al país y aún no posea un DNI... Para estos casos (que desde mi experiencia puedo decirle que no son nada raros) la ley contempla otros MODOS DE PRUEBA a fin de que se pueda demostrar fehacientemente la fecha exacta o aproximada en el peor de los casos, en que la persona ingresó o ya residía en el país.

      Eliminar
  27. Buenas tardes:
    Leí atentamente los post y las respuestas, pero en algunas respuestas decían que una persona con los 60 años cumplidos y que nunca aporto se podría jubilar y, otras respuestas que no.
    A esta altura una personas que con 60 años cumplidos al 2013 y que nunca aporto, puede acceder a la jubilación de Ama de Casa?
    Desde ya muchas gracias.
    Atte.

    ResponderEliminar
  28. Buenas noches Pedro:

    Te comento que en cada una de las respuestas citadas está explicado claramente y detallado como acceder al beneficio para jubilación de amas de casa. Seguramente algo de lo que leíste no lo entendiste de la forma adecuada.

    Si una señora tiene 60 años recién cumplidos y A DIA DE HOY tiene esa edad y jamás realizó aportes no se puede jubilar por el hecho que no entra en el regimen vigente de moratoria con los 30 años de aportes que le faltan.
    Esa señora para tener hoy 60 años deberia haber nacido en el año 1953. Debería haber cumplido la mayoría de edad (18 años) en 1971. Debería tener sus 30 años de aportes hechos en el año 2001. El regimen de moratoria es hasta el 1/10/1993, con lo cual para esa fecha desde que cumplío la mayoría de edad estaría contando con 22 años de aportes. Le quedarían colgados 8 años de aportes que como nunca aportó no los puede justificar y tampoco los puede abonar por adelantado para que los otros 22 años que le faltan ingresen en la moratoria.

    Lo que sí puede pasar que una persona que ya tiene más de 60 años (supongamos 80) y nunca realizó aportes se pueda jubilar ya que la mujer al pasar 20 años desde que cumplió los 60 fué acumulando aportes de forma automática a traves del sistema del ANSES (recordemos que cada 2 años después de los 60 en el caso de la mujer se le computa 1 año de aportes autómatico). Seguramente en esto último que te estoy comentando debe estar el error de tu lectura.

    Conclusión: Una persona con 60 años recién cumplidos y sin aportes lamentablemente no se puede jubilar.

    Cualquier otra consulta a tu disposición.
    Saludos!
    Valeria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valeria:
      Gracias por su respuesta.
      Verificando el archivo de mi madre encontré recibos de aporte de hace muchas años atrás y en total suman mas o menos 3 años de aportes.
      En este caso, puede acceder a la jubilación?

      Atte.

      Eliminar
    2. Pedro!, buenas noches.
      Te comento que tu madre no podrá jubilarse ya que si tiene 60 años como me comentás le hacen falta en total 8 años de aportes para recién podér acceder a la moratoria. Si tiene solo 3 años de aportes sigue adeudando 5 años.

      Saludos!
      Valeria.

      Eliminar
  29. Valeria Rebencau, hola. quisiera saber si mi Sra. puede acceder a la jubilación de ama de casa estando yo jubilado,(recientemente) ella cumple los 60 años el mes de octubre proximo, gracias..Juan Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, buenas tardes. El hecho que usted se encuentre jubilado no impedi que su señora no pueda acceder al beneficio.
      Lo que sí necesitaria saber es si su mujer tiene hechos aportes o jamás realizó ninguno para saber si entra o no en el regimen de moratoria previsto por el Gobierno.

      Saludos!

      Eliminar
  30. buenas tardes quisiera saber si una mujer de 62 años de edad nacida en el año 1951,sin ningún aporte ni beneficio,puede acceder a esta juilacion desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Adrián. Lamentablemente la mujer no se podrá jubilar ya que no le alcanza los años que necesita para acceder a la moratoria.

      Adeuda 6 años en total pero como tiene 62 años el Anses le computa automaticamente 1 año de aporte como indica la ley, entonces en total le faltarian todavía comprar 5 años de aportes para poder acceder a la moratoria.

      Saludos
      Valeria.

      Eliminar
  31. buenas tardes quisiera averiguar si mi mama se podria jibilar. ella nacio el 6/9/1952 y tiene cuatro anos de aportes. con esta situacion podria entrar al regimen de moratoria. muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Laura.
      Lamentablemente tu madre no podrá jubilarse.

      Adeuda 7 años para poder acceder a la moratoria, como tiene 4 años de aportes le estarian faltando 3 años más.

      Saludos,
      Valeria.

      Eliminar
  32. bueno muchas gracias laura,ahora te pregunto hay alguna posibilidad de comprar esos 5 años que le faltan,o solo tiene que esperar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Adrián, legalmente no hay forma de comprar esos 5 años que está adeudando, la única solución está esperar y que siga acumulando años de aporte de forma automática (recordá que cada dos años le haran un 1 año de aporte desde el Anses, actualmente tu madre por la edad que tiene (62) ya debería contar con 1 año de aporte a traves de este sistema).

      La otra posibilidad que ella tiene es acercarse al AFIP y ver si accediendo al pago de algún Monotributo(por ej. Monotributo Social que es el más economico) recopile esos 5 años que le están faltando.
      Otra forma no hay.

      Besos,
      Valeria.

      Eliminar
  33. hola valeria estoy por cumplir 61 años y quiero jubilarme pero tengo aportes antes del año 1993, que no alcanzan los 30 años 10 años por ahi que tengo que hacer necesito realmente tener una jubilacion, gracias¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches. Si es como me estás diciendo te recomiendo que te dirijas urgente al ANSES para iniciar el trámite de la jubilación. También vas a tener que ir al AFIP para obtener tu clave fiscal si es que aún no la tenes para que puedas hacer la moratoria. Por lo que me comentas accederias al beneficio sin ningún tipo de problemas.

      Espero que tengas suerte y te vaya bien.
      Con el avance de tu trámite si tenes ganas y después queres pasarte por aquí por el foro a contarnos como fué tu experiencia y como te ha ido vamos a estar encantados.

      Saludos!
      Valeria.

      Eliminar
  34. hola tengo mi mama q tiene 62años,y quisiera saber como puede hacer para acceder a la jubilacion de ama de casa y si es q puede, ya que ella no recibe ningun beneficio (ni planes, ni pensiones, u otra jubilacion)pero tampoco realizo ningun aporte...muchas gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Silvia. Lamentablemente la mujer no se podrá jubilar ya que no le alcanza los años que necesita para acceder a la moratoria.

      Adeuda 6 años en total pero como tiene 62 años el Anses le computa automaticamente 1 año de aporte como indica la ley, entonces en total le faltarian todavía comprar 5 años de aportes para poder acceder a la moratoria.

      Saludos
      Valeria.

      Eliminar
  35. Hola les dejo una consulta, m vecina hoy tiene 58 años,nacio el 19-09-1954 en chile, mañana 17-09-2013 cumple 59 años, ella es extranjera en su dni figura como categoria de ingreso permanente al pais el 10-01-1958, tiene un año de aporte como monotributista y quisiera saber si ella puede acceder a la jubilacion de amas de casa y de ser asi cuales serian los pasos o tramites a seguir. desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el caso de persona extranjeras residentes en la Argentina, el proceso o trámite para obtener el beneficio jubilatorio a través de la llamada "jubilación sin aportes" o "jubilación de amas de casa" tiene una gran similitud con el caso de nacionales, la única diferencia se plantea al momento de determinar la "FECHA DE INICIO" del plan jubilatorio...

      La Fecha de Inicio, es aquel momento en la vida natural de la persona a partir del cual la ley, la "habilita" a "adquirir o comprar", utilizando el SICAM, los años de servicio con aportes que requiere para jubilarse.

      En el caso específico de nacionales (nacionalidad argentina), tal fecha está fijada desde el instante en que la persona cumplió los 18 años de edad...

      Sin embargo en el caso de extranjeros la Fecha de Inicio puede estar dada por dos hechos de diferente ocurrencia en el tiempo a saber:

      a) El momento en que cumplió 18 años de edad si se encontraba residiendo en el país; o

      b) La FECHA DE INGRESO AL PAÍS, si éste hecho ocurrió con posterioridad al momento de cumplir 18 años de edad.

      Es decir que el caso de extranjero, entre las dos opciones descriptas anteriormente, siempre se debe tomar como FECHA DE INICIO del plan jubilatorio, aquella fecha de más reciente data.

      CASO PRACTICO: Supongamos un señor nacido en el extranjero el día 18 de agosto de 1945 y que:

      Opción a) Ingresó al país el 15 de agosto de 1964

      Opción b) Ingresó al país el 15 de agosto de 1960.

      Solución Opción a) ... El señor cumplió los 18 años de edad el 18 de Agosto de 1963; pero recién ingresó al país el 15 de agosto de 1964, por lo tanto la FECHA DE INICIO de su plan jubilatorio debe ser 01/09/1964[1] ... Es decir que la fecha de inicio, en este caso, está dada por la fecha de ingreso al país.

      Solución Opción b).. Recordamos que el señor cumplió 18 años de edad el 18 de agosto de 1963, pero ahora tenemos que ingresó al país el 15 de agosto de 1960; por lo tanto la fecha de más reciente data entre los dos hechos comparados es la de su cumpleaños, por lo tanto la FECHA DE INICIO es 01/09/1963.

      La FECHA DE INGRESO al país debe figurar en el documento nacional de identidad de la persona. Se puede plantear el hecho de que tal fecha no concuerde con la fecha exacta en que la persona ingresó al país por no haber realizado el trámite migratorio en su debido momento, o porque jamás gestionó su ingreso al país y aún no posea un DNI... Para estos casos (que desde mi experiencia puedo decirle que no son nada raros) la ley contempla otros MODOS DE PRUEBA a fin de que se pueda demostrar fehacientemente la fecha exacta o aproximada en el peor de los casos, en que la persona ingresó o ya residía en el país.

      Eliminar
  36. Hola, agradezco la información de esta pagina, y quiero preguntar lo siguiente: tengo mi suegra que tiene 61 años (al 16.09.2013), no tiene aportes. Pero me dice que a partir de los 62 años puede iniciar los tramites para la jubilación de ama de casa...
    ¿en que sentido esto es cierto?, porque leo también que seria a partir de los 65 en adelante.. no entiendo.
    Si me pueden explicar se lo agradecería. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Hugo:

      Tu suegra lamentablemente no ingresa en el regimen de moratoria por la edad que tiene y no podrá acceder al beneficio.

      Si tiene 61 años es porque nació en el año 1952.
      En el año 1970 debería haber cumplido sus 18 años (mayoría de edad en Argentina).
      Debería haber tenido sus 30 años de aportes al año 2000.
      La ley de moratoria es hasta el 1/10/1993. Por lo tanto le quedan 7 años que no ingresan en el moratoria.
      Recordá que cada 2 años el Anses le computa 1 año de aportes, sino puede dirigirse al AFIP para anotarse en algún Monotributo (ej. Monotributo Social) para completar esos años que le están quedando descolgados.

      No entiendo quien te dijo que a los 62 y sin aportes se puede jubilar. Eso es un error.

      Saludos.
      Valeria.

      Eliminar
    2. Muchas Gracias. La felicito por su página y por contestar rápidamente nuestro mensajes. Saludos

      Eliminar
  37. Hola Valeria. mi vecino hombre argentino nacido el 18.02.1949 nunca realizó aportes. Puede jubilarse ? Muchas gracias muy útiles todas tus ayudas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Erica:

      El caso de tu vecino es similar al de la mujer, la única diferencia que hay es la edad para jubilarse que en el caso del hombre es a partír de los 65 años.

      Tu vecino aún no cuenta con la edad, tiene 64 años y dentro de 5 meses contaría con la edad, no obstante no cuenta con el ingreso al regimen de moratoria.

      Tu vecino nació en el año 1949. Contaba con 18 años en el año 1967. Debería tener sus 35 años de aportes al año 2002. El regimen de moratoria es hasta el 1/10/1993, con lo cual le quedan 9 años para justificar en aportes pero me comentas que no los tiene ya que nunca trabajó en blanco.
      Cada dos años le computarán del Anses 1 año de aportes de forma automática. La otra solución está en dirigirse a alguna delegación del AFIP para saber si accediendo en algún Monotributo económico que deberá pagar mensualmente pueda completar esos años que le están faltando.

      Cualquier otra consulta a su disposición.

      Saludos.
      Valeria.

      Eliminar
  38. Hola como estas? mi consulta es la siguiente. Mi mamá nació en el 1951, actualmente tiene 62, y durante estos 2 últimos años viene aportando en forma voluntaria al servicio domestico, fue a ANSES para iniciar el tramite de jubilación y le dijerón que no sirvio de nada los aportes, que debe contar con un empleador. Se puede hacer algo, o es un error en la información que le dierón. Me pueden ayudar. Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Carolina.
      Primero lo que hay que ver es a que tipo de contribución accedió tu madre, es decír si fué hasta el AFIP y en que tipo de aportes se anotó, por ejemplo si lo hizo a traves de un Monotributo y a partír de cuando lo hizo.

      Te comento que normalmente en el Anses cuando uno consulta sobre a que tipo de contribución una persona tiene que acceder para poder completar los años de moratoria algunos asesores te indican que hacerlo con un "monotributo social" que es el mas economico se computa en el Anses de forma automática, otros dicen que este tipo de monotributo no sirve ya que solamente es otorgado por el Ministerio de Desarrollo Social para personas que acceden a planes sociales.
      Por experiencias de los foristas de esta web, si lees más arriba hay quienes dicen que se anotaron a "monotributos sociales" y se le computaron en el sistema del Anses sin problemas.

      Lo primero que te recomiendo hacer es preguntarle a tu madre a que contribución se anotó y donde lo hizo.
      Luego llamar por telefono al Anses al 130, primero tocar la opción 3, luego tocar la opción 4. Esperar a que atienda un asesor que telefonicamente te puede informar los aportes que ella tenga cargados (diciendole el DNI, nombre completo y apellido de tu madre se lo podes averiguar vos sin necesidad que ella llame).

      Está claro que con la edad que tiene tu madre no puede ingresar en el SICAM para hacer la moratoria pero sí lo que se puede hacer es indagar que aportes está haciendo tu madre y porque motivo el sistema del Anses no te los está computando.

      Te recomiendo personalmente que no te dejes llevar por lo que un solo asesor del Anses te diga, llamá al Anses averiguá con el primer asesor que te atienda y más tarde volve a llamar y consultá con otro asesor y así sucesivamente con varios ya que a veces te atiende gente del otro lado del telefono que poco saben informar.

      En lo que respecta a mí personalmente tu madre si se anotó de forma correcta en el AFIP y paga el monotributo mes a mes como nos comentas que lo está haciendo no debería tener problema.

      Saludos!
      Valeria.

      Eliminar
    2. Valeria, muchas gracias por tu respuesta. Pero lo que mi mamá viene pagando es el SERVICIO DOMESTICO, por lo cual abono hasta Mayo de este año $95, actulmente paga $ 135, de ahi surge mi consulta. Pero es cierto que los asesores de anses no te brindan la información correcta. Mañana sin falta llamaré a ANSES. Gracias!!!

      Eliminar
  39. hola mi mama cumplio el 15 de setiembre 60 años, es ama de casa, nunca trabajo para nadie y no tiene aporte, quiere jubilarse pero no sabe que puede hacer. me podrias aconsejar, desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fabiana, ¿que tal?

      Lamentablemente tu madre no podrá jubilarse ya que por más que cumple con la edad no le alcanza; al no haber tenido ningún aporte no puede ingresar en el regimen de moratoria previsto por la ley actual.

      Saludos
      Valeria

      Eliminar
  40. Mi suegra tiene 60 años fue ala oficina de Anses y como no tiene aportes la mandaron ala Afip. La anotaron con un monotributo social de 50pesos que tendra que pagarlos durante 8 años para despues poder tramitar la jubilacio. Mi pregunta es la siguiente ya que en esta pagina leí. que Anses no reconoce el monotributo social. Lo que ella esta haciendo esta bien porque ya pago 4 meses y tiene que haber otra manera para que pueda tener su jubacion ahora y no esperar 8 años para terminar de hacer esos aportes. Aparte de que no fue muy bien Atendida en.la oficina de Anses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Lorena, ¿que tal?.
      Tal cual le dijeron en la Oficina del Anses donde ella se atendió es como debe hacer.

      En la página hay varios comentarios de personas que están haciendo un "monotributo social" (el más economico) para terminar de completar los años que le quedan de moratoria y el Anses se los está computando en el sistema sin problemas.

      Si querés sacarte la duda te recomiendo que llames por telefono al 130, opción 3 y luego opción 4 y esperar a que te atienda un asesor (sin necesidad de ir personalmente a la UDAI ya que por telefono esa información te la otorgan). Cuando lo haga preguntale la cantidad de meses o años de aporte que tu madre tiene (vos no le digas nada ni le expliques lo que tu madre está pagando) y escuchá que te dice el asesor. Si te dice que no tiene ningún aporte hecho podría pasar que despues del año de aportes que ella haga recién se computen en el sistema y por eso no esten cargados.
      Probá en cortar y llamar varias veces para que te atiendan distitntos asesores y tengas una información más certera.
      Si no tenes resultados positivos y te dicen que ella está sin aportes esperá a que tu madre complete un poco más de un año de aportes y luego volvé a hacer al consulta al Anses de la misma forma que te expliqué anteriormente o dirigiendote personalmente a la UDAI más cercana que tengas. A veces si bien ellos dicen que es "automatico" tardan en computarse en el Sistema del Anses los aportes que ella hace con el monotributo social.
      Vas a tener que armarte un poco de paciencia y lamentablemente no todos los asesores tienen la misma simpatia que otros pero ellos tienen el derecho a atender a tu madre o vos de forma correcta y adecuada, les guste o no les guste.

      Otra forma de abonar esos 8 años que ella adeuda no hay, lamentablemente es una jubilación que tiene alcance para unos pocos (por lo menos por ahora). Hasta que el Gobierno no extienda los años de moratoria para que todas las amas de casa puedan acceder lamentablemente no hay nada por hacer. Es lo que hay.
      También hay que saber que la jubilación no esta vigente ininterrumpidamente, va teniendo cortes en donde directamente no la estan otorgando y dejandola abierta solo en vísperas de elecciones, esto también es una realidad.

      Cualquier otra consulta a tu disposición.
      Saludos,
      Valeria.

      Eliminar
    2. En mí comentario cometí el error de citar a tu "madre" cuando en realidad es tu "suegra".
      Perdón.

      Saludos,
      Valeria

      Eliminar
  41. Hola,mi consulta es la siguiente: tengo 62años,naci el 2-4-51,tengo entendido que la moratoria de "ama de casa " (hasta setiembre de 1993) en mi caso sería de 24 años y los 6 restantes tendría que aportar con monotributo.Tengo aportes anteriores a 1993, en relacion de dependencia y como autónomo por 12 años,esos aportes pueden computarse en los 6 años que me faltan,y no adherirme al monotributo ?
    si pueden ayudarme explicándome mi situación,les agradezco mucho.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Absolutamente Natalia, justamente el problema radica en las personas que no tienen hecho ningún aporte para completar los años de moratoria y claramente este no es tu caso.

      Lo primero que podes hacer es llamar por telefono al 130, marcar la opción 3 y luego la opción 4. Cuando te atienda un asesor (tené paciencia) decile que queres acceder a la jubilación de "amas de casa" y que se fijen en el sistema la cantidad de aportes que tenés. Te van a pedir DNI, nombre y apellido completo. Tal cual vos me estás diciendo por acá todo lo que aportaste el asesor debería tenerlo cargado en el Sistema. Si esto es así tranquilamente cumplís con los requisitos para poder acceder al benefició.

      Si el asesor no le están figuran todos los años de aportes que estuviste haciendo lo más probable que tengas que justificarlos llevando los recibos de cobro correspondientes si aún los conservas, sino dirigirte al AFIP para que reean el motivo por el cual no te hayan cargado aportes que vos en su momento hayas hecho.

      Si todo sale bien te van a pedir que te dirijas al AFIP más cercano de tu domicilio para que pidas tu "clave fiscal". Luego con esa clave vas a poder ir al Anses para entrar en el Sistema del SICAM y realizar la moratoria correspondiente para poder jubilarte.

      Consejo: LLAMA YA Y PEDI TU BENEFICIO ANTES QUE LO CIERREN. Ya pasó otros años de gente que quedó afuerra del Beneficio por no llamar a tiempo.

      Cualquier otra consulta a tu disposición.
      Quedamos a la espera para que compartas con todos nosotros y nos cuentes como fué el avance de tu caso.

      Besos!.
      Valeria.

      Eliminar
    2. Hola Valeria,hablé al Anses,y seguí lo que me indicaste,allí figuran mis aportes,los mismos sirven para computarlos en la moratoria,(con lo cual no pagaría los 24años,sino menos)los que me faltan (del 93 al 99 )no pueden compensarlos con los que pagué,debo hacerlo de la siguiente manera,adhiriendo al monotributo o buscando un Dador,o sea empleador y pagar como servicio doméstico todos los años juntos (esta opción no me interesa )En realidad,los años de aportes que tengo y la moratoria no compensan los 30 años.Me gustaría si puedes aclararme mejor este tema,porque en Anses me responden distinto.Muchas gracias.

      Eliminar
  42. hola! una consulta, mi padre tiene 58 años y tiene 19 años de aportes (11de ellos como trabajo insalubre). Puede solicitar una jubilación antes de los 65 años?? gracias!!

    ResponderEliminar
  43. Hola buenas tardes.. mi mama abono un dinero que le ayudamos a juntar con la flia para que Se pueda jubilar por parte de aportes como empleada domestica y al cabo de unos meses le informaron que salio denegada porqe esas jubilaciones sin aportes no se dan mas porque hubo "mucho abuso" realmente esta muy angustiada por esta razon y me gustaria entender que pudo haber pasado y encontrar una respuesta . Muchas gracias !

    ResponderEliminar
  44. Buenas. Queria realizar una consulta. Mi vecino tiene 20 años de aportes en el Estado.Y tiene una incapacidad superior al 60%. Dejo de trabajar en el año 94. El desea solicitar la jubilación por invalidez. Es posible esto? Gracias

    ResponderEliminar
  45. Estimados,
    Les escribo para hacerles la siguiente consulta. Tengo a mi mamá que tiene 62 años y siempre fue empleada doméstica, obviamente siempre la tuvieron en negro. Cuestión, le estoy averiguando desde el hecho de poder jubilarse sin aportes. Es posible? sigue vigente? Porque varios gestores le dijeron que no era posible porque no estaba vigente más la jubilación para ama de casa. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  46. hola, mi tia tiene 57 años es de bolivia pero tiene DNI argentino, nunca realizo aportes, y quiere adherirse a algun tipo de moratoria para tenerlos cuando le toque la edad, existe algun sistema para ello, gracias

    ResponderEliminar
  47. hola, mi tia tiene 57 años es de bolivia pero tiene DNI argentino, nunca realizo aportes, y quiere adherirse a algun tipo de moratoria para tenerlos cuando le toque la edad, existe algun sistema para ello, gracias

    ResponderEliminar
  48. Hola yo estoy esperando la pension de mi marido que fallecio a fines del año pasado, quisiera saber si me corresponde retroactivo, si en el supuesto caso que me corresponda desde cuando: desde que fallecio?? o desde que me avisen de la resolucion???. Gracias. Patricia

    ResponderEliminar
  49. Hola Buenos dias! Mi nombre es >Noelida Ledesma, quiero hacert una consulta, mi mama tiene 60 años y no hizo aportes, por lo que estuve leyendo en otras consultas que te realizaron, explicaste que debe pedir turno en el ANSES al 130 o te dirijirse personalmente a la delegación más cercana, como vivo en SM de Tucuman cual es la direccion más cercana para tramitarlo? porque marco 130 y no me atienden. y posteriorment tendra que ir al AFIP para solicitar la clave fiscal?

    ResponderEliminar
  50. hola buenas tardes queria saber si mi mama (de 61 años) puede acceder ala jubilación ella toda su vida trabajo en negro.pero hace 5 años tiene su trabajo en blanco.tengo una hermana discapacitada que cobra una pensión municipal y este año iniciamos los tramites para pasarla a pensión nacional y así le queda para toda su vida.......mi mama aun iniciando el tramite para mi hna ella se puede jubilar???? muchas gracias por su atención

    ResponderEliminar
  51. PEDRO - 26 de setiembre de 2013 - 17:03

    Buenas tardes. Soy el esposo de la señora MABEL LUCY VILLALOBOS (DNI: 10.348.792) y les solicito, si es factible por este medio, me hagan saber si esta señora estaría en condiciones de acogerse a los beneficios de la Ley que otorga las Jubilaciones de Amas de Casa...Muchas gracias por su atención...

    ResponderEliminar
  52. hola mi mama tiene 62 años y es ama de casa, puede jubilarse con la actual moratoria para amas de casa????

    ResponderEliminar
  53. mi sra tiene 62 años y medio.trabajo relación dependencia hasta 1985 durante 5 años.podra acceder a beneficio jubilatorio.siempre realizo tareas en nuestra casa.comida, crianza hijos, planchado, limpieza.se puede hacer moratoria ?

    ResponderEliminar
  54. hola buenas tardes mi mama tiene 71 años es pensionada por viudez pero se quiere jubilar por ama de casa mi pregunta es el monto de moratoria se abona todo junto porque no en cuotas y el monto de jubilacion es inferior al de pension desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  55. Hola, tengo 59 años y cumplo los 60 el 15/3/14, y quería saber si me voy a poder jubilar como ama de casa, tengo algunos aportes desde el año 1974 hasta el 84, pero según averigué por t.e. en Anses, en forma interrumpida
    Yo pensaba anotarme en el Monotributo, para ir sumando aportes, pero no le entendí nada a la asesora que me atendió, por eso necesitaría que alguien me explique qué tendría que hacer. Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  56. Hola, mi mamá tiene 85 años, recibe una pensión ( la mínima ) por viudez y tiene algunos aportes propios (no muchos) algunos como enfermera y otros por autónomos.¿ Podría llegar a obtener una jubilación? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pat Arg, tu mama se puede jubilar sin problemas cumple todos los requisitos, para acceder a una jubilacion, los aportes que tiene le van a servir, pero si se puede jubilar.

      Eliminar
  57. hola mi mama tiene los 60 años cumplidos y quiere acceder a la jubilacion de ama de casa pero no tiene aportes ella averiguo en anses de sna nicolas y le dijeron que estas jubilaciones no estan saliendo. de hecho tiene una vecina que hizo todos los tramites pago los años de aporte y le salio denegada. me pueden explicar que se podria hacer o donde averiguar. desde ya gracias

    ResponderEliminar
  58. Hola, buen día. Me llamo Pablo, mi mamá nació el 05/08/1951 y en la actualidad está cobrando una pensión no contributiva por invalidéz. Ella nunca hizo aportes, quisiera saber si puede acceder al beneficio jubilatorio. Tengo entendido que debería renunciar previamente al beneficio de la pensión no contributiva para ello; pero en su caso, cuántos serían los años adeudados que debería entrar en una moratoria. Por último, he leído que el hacer todos los trámites no implica que le vaya a salir el beneficio, es así? ...Muchas gracias.-

    ResponderEliminar
  59. buenas tardes,

    cuanto es lo que cobra un abogado para realizar este tramite? a mi mama le pidieron 3 meses de jubilacion como pago de la misma.

    ella tiene 67 Años tiene que abonar $10000 pesos de aporte + 10000 pesos de moratoria a esto se le suma los 3 meses de honorarios q le cobra el abogado, segun el cobraria $2500 por mes. es asi esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcelo tu mama se puede jubilar sin problemas cumple todos los requisitos, no tiene que abonar ni aporte ni moratoria, ya que la misma se descuenta del haber cuando le salga su jubilacion.

      Eliminar
  60. buenas todavia se puede acceder a la jubilacion de amas de casa por que mi madre cumple los 60 años y me gustaria saber que hacer. excelente blog ayuda a sacar munas dudas. gracias

    ResponderEliminar
  61. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  62. cumpli 65 años y quiero saber si puedo jubilarme ya que siempre trabaje en negro y no hice aportes naci el 7-10-1948

    ResponderEliminar
  63. mi mama 62 años, sus datos son Nombre: Veron Fermina, DNI: 10.291.261 y queria saber si ella esta cobrando una jubilacion, porque hace rato esta haciendo los tramites para cobrar...

    ResponderEliminar
  64. hola, soy de corrientes argentina. Mi papa tiene los 30 años de aportes para jubilarse pero tiene 57 años de edad. Quisiera saber si se puede jubilar porque me dijeron que la ley de jubilación anticipada ya esta derogada y si o si tiene que cumplir los 65 años de edad. que hay de cierto en eso. gracias

    ResponderEliminar
  65. Hola! soy de Junin de los Andes, mio madre tiene una jubilacion de amas de casa, como mi padre es jubilado de la provincia de neuquen tiene una obra social de la provincia, de toda la vida, la cual incluye a mi madre, con todos los años de aporte a la misma. Resulta que mi madre se encuentra hoy con que no tiene cobertura medica porque en la obra social le dicen que como es una jubilada no puede estar a cargo de mi padre en la obra social. Me podrian por favor informar,gracias!

    ResponderEliminar
  66. hola mi mama es de la provincia de corrientes, en su tiempo trabajaba de empleada domestica, en la provincia como en ese tiempo no era obligados a blanquear a los empleados y menos a emple domestica. desde hace mucho tiempo tubo q dejar de trabajar por problemas de reuma y problemas lumbares hace 2 años aproximadamente cobra la pension x invalides pero no alcansa la obra social no cubre nada de los medicamento. por ese motivo quiero saber si se puede hacer la jubilacion por ama de casa y dejar la otra /(pension) tiene 60 años le corresponde.gracias

    ResponderEliminar