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sábado, 26 de octubre de 2013

Pensión por invalidez






Solicitud de pensión no contributiva - Pensión por invalidez 

En qué consiste 
El trámite consiste en la asignación de una pensión no contributiva por 
invalidez. La misma se puede entregar de acuerdo a la Ley Nº 18.910 Decreto 
432/97. Se dirige a aquellas personas en estado de vulnerabilidad social que se 
encuentran sin amparo previsional o no contributivo, no posean bienes, 
ingresos ni recursos que permitan su subsistencia y que no tienen parientes 
obligados legalmente a proporcionarle alimentos o que, teniéndolos se 
encuentren impedidos para poder hacerlo. Este tipo de pensiones no requieren 
aportes o cotización para su otorgamiento. 
Cómo se hace 
a-.Acercarse con su DNI al Centro de Atención Local más cercano. Para 
localizarlo, puede acceder a http://www.desarrollosocial.gob.ar/mapa-cal 
b-Completar la encuesta socio-económica mediante la cual un trabajador 
social, matriculado y avalado por autoridad competente, realizará un estudio 
socio ambiental solicitando la documentación respaldatoria para acreditar el 
cumplimiento de los requisitos de otorgamiento establecido en cada una de las 
normativas que regulan este tipo de pensión no contributiva. 
c- Laa Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales solicitará a los organismos 
competentes informes para certificar la condición del solicitante respecto de 
pensión, jubilación en orden nacional, provincial y/o municipal y su condición de 
activo, como así también los antecedentes sobre bienes inmuebles del 
solicitante, cónyuge o concubino/a emitida por organismos provinciales y 
municipales competentes. 
Qué documentación se debe presentar. Requisitos 
Los requisitos que debe cumplir la solicitante son los siguientes: 
a- Encontrarse incapacitado en forma total y permanente. Se presume que la 
incapacidad es total cuando la invalidez produzca en la capacidad laboral, una 
disminución del setenta y seis por ciento (76%) o más. 
b- No estar amparado el peticionante ni su cónyuge por ningún tipo de 
beneficio previsional o no contributivo alguno. No encontrarse trabajando en 
relación de dependencia. 
c- No tener bienes, ingresos ni recursos de cualquier tipo que permitan la 
subsistencia del solicitante y de su grupo familiar
d- Ser argentino o naturalizado. Los naturalizados deberán contar con una 
residencia continuada en el país de por lo menos cinco años anteriores al 
pedido del beneficio. 
e- Los extranjeros deberán acreditar una residencia mínima y continuada en la 
República de veinte (20) años inmediatamente anteriores al pedido de la 
pensión. 
f- No encontrarse detenido a disposición de la Justicia. 
Deberá presentar la siguiente documentación 
a-Certificado de invalidez permanente, total o parcial. 
Dicha constancia deberá reunir los siguientes requisitos: 

- Expedido por hospital público nacional, provincial o municipal, servicio o 
unidad sanitaria. 
- Copia o transcripción de Historia Clínica firmado por profesional competente. 
- Sello del establecimiento asistencial. 
- Firma y sello del médico que lo extiende. 
- Firma y sello del director del establecimiento. Si de acuerdo a los certificados 
médicos se determina la necesidad de designar un curador deberá acompañar 
la constancia de inicio de trámite de la respectiva curatela. 
Cuánto vale 
El trámite es gratuito. 
Quién puede/debe efectuarlo 

El trámite es personal y no necesita un gestor. No se aceptan presentaciones 
grupales. 
Dónde se puede realizar 

El trámite puede iniciarse en el Centro de Atención Local más cercano al 
domicilio del/la solicitante o en la sede de la Comisión Nacional de Pensiones 
Asistenciales, Hipólito Yrigoyen 1447, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 



Cuántas veces debería asistir al organismo para hacerlo


El/la solicitante debe concurrir una única vez al organismo para efectuar la 
presentación de la documentación. 
De qué organismo depende 
El trámite depende de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales. 
Qué vigencia tiene el documento tramitado 
La pensión a la vejez no caduca.