Buscar Otras Indicaciones en este blog

Cargando...

miércoles, 13 de agosto de 2014

El Gobierno ampliaría el régimen para jubilarse sin tener aportes





Moratoria de aportes:
El Gobierno ampliaría el régimen para jubilarse
Estudia extender los plazos de la moratoria previsional a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia. Así podrían beneficiarse las personas que tienen la edad pero no aportaron lo necesario. Ya hay 2,5 millones de jubilados por esta vía.


El Gobierno tiene bajo estudio ampliar la moratoria previsional para permitir que más gente pueda acceder a jubilarse sin haber realizado aportes previsionales.
El sistema permite que una persona que tiene la edad requerida (más 60 años las mujeres o más de 65 años los varones) pero le faltan años de aportes, pueda jubilarse, con derecho al haber mínimo. Y que la deuda por esos aportes no ingresados se vaya deduciendo del haber durante los siguientes 60 meses luego de concedida la jubilación. Así, descontando del haber mínimo la cuota mensual, cobraría una jubilación en torno de los $ 1.000 mensuales.
Si bien este mecanismo -que entró a regir en 2005- sigue vigente, ahora tiene el inconveniente de que permite declarar por la moratoria los aportes no ingresados hasta septiembre de 1993.
Entonces, muchas mujeres que hoy tienen 60 años -es decir que nacieron en 1951- sólo podrían justificar 24 años de aportes: desde 1969, cuando cumplieron los 18 años y se empieza a aportar al sistema, hasta 1993. Y en este caso no podrían jubilarse porque les faltarían 6 años para completar los 30 años requeridos, salvo que empiecen a aportar como autónomo, monotributista o personal doméstico.
Lo mismo pasa, pero más atenuado, con los varones. Los que hoy tienen 65 años -nacieron en 1946- podrían justificar 29 años, desde que cumplieron los 18 años en 1974 hasta 1993. Esto significa que reunirían 29 años de aportes de los 30 exigidos.
Según pudo averiguar Clarín, ahora se estudia ampliar la moratoria mediante un DNU hasta 2001 o 2003 con el argumento de que en esa fecha comenzó el proceso de recuperación económica y del empleo luego de la crisis. Si se aprueba, mucha gente pasaría a completar los 30 años de aportes y podría solicitar la jubilación.
Actualmente, la ANSeS paga 5,5 millones de beneficios y a través de Desarrollo Social hay un poco más de un millón de pensiones no contributivas. Además, hay que sumar los jubilados provinciales de las Cajas no transferidas y los retirados y pensionados de las FF.AA. y de Seguridad.