Buscar Otras Indicaciones en este blog

Cargando...

sábado, 2 de agosto de 2014

La jubilaciones aumentan 17,2% en septiembre y la mínima será de $3231





Es el segundo aumento del año previsto por la Ley de Movilidad Jubilatoria; 7,4 millones de personas quedarán alcanzadas por el beneficio

La presidenta Cristina Kirchner anunció que a partir del 1 de septiembre las jubilaciones subirán 17,21%. El aumento forma parte de la segunda actualización anual que prevé la Ley de Movilidad Jubilatoria .
Así la jubilación mínima, que cobra el 70% de los beneficiarios, pasará de $2757 a $3231,63 y la media de $5755 a $6746.
En marzo el aumento había sido de 11,31% y acumula un 37,38% en los últimos doce meses.
El beneficio alcanzará a 7,4 millones de personas, de las cuales 5,32 pertenecen al Sistema Integrado Previsional Argentino y 1,49 millones a pensiones no contributivas.
La modificación implicará un aumento de la inversión en seguridad social a $93.000 millones, que totalizarán $375.720 millones para 2014.
Fuente: Diario La Nación

El aumento de las jubilaciones no compensará la inflación

by mscconsultores

Desde la vigencia de la ley de movilidad, éste será el primer año con una pérdida real en los haberes; suben aportes de autónomos y asalariados

Por: Silvia Stang
Para: Diario La Nación
Los jubilados y pensionados recibirán el mes próximo sus haberes con una recomposición de 17,21% , según se anunció anteayer oficialmente. Como en marzo pasado hubo una suba de 11,31%, los pasivos terminarán este año con un ingreso mensual superior en un 30,4% al que percibían cuando se inició 2014 (en rigor, al que comenzaron a cobrar en septiembre del año pasado, ya que los ajustes por movilidad se aplican en el tercer y en el noveno mes de cada año).
De esta manera, las jubilaciones tendrán, por primera vez desde que se aplica la ley de movilidad que la Corte Suprema le ordenó dictar al Gobierno, un año en que no lograrán empatarle, y mucho menos ganarle, a la inflación. De acuerdo con el índice elaborado sobre la base de cálculos de consultoras privadas y difundido por legisladores de la oposición en el Congreso, entre enero y junio de este año los precios al consumidor acumularon un incremento de 30,7%, y en los últimos doce meses, de 39,8 por ciento. Esos resultados y el análisis de la situación actual llevan a varios economistas a pronosticar una inflación, para todo el año, algo superior al 40%, es decir, diez puntos por arriba de la suba nominal de las jubilaciones. El nuevo índice de precios que elabora el Indec, en tanto, acumula 15% en el primer semestre del año.
En los últimos años, la aplicación de la fórmula de movilidad, que tiene en cuenta la variación de la recaudación de impuestos y la evolución de salarios, había logrado compensar y hasta superar el alza de los precios, si se considera lo ocurrido, en cada caso, entre enero y diciembre.
En 2013, por caso, entre los dos ajustes hubo una recomposición total de 31,8%, mientras que el índice de precios fue, según el dato difundido por el Congreso, de 28,3 por ciento.
El anuncio hecho anteayer por la presidenta Cristina Kirchner implica llevar la jubilación mínima de $ 2757 a 3231, en tanto que el haber promedio del sistema pasará a $ 6746, según datos difundidos por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
El haber máximo que otorga el sistema previsional, por su parte, pasará de $ 20.199,25 a 23.675,54. Y la Prestación Básica Universal se elevará de $ 1302,58 a 1526,75. Esta última prestación es el componente del haber que no tiene vinculación con el salario o ingreso que tenía la persona en actividad (es un monto fijo, igual para todos, que se va actualizando). El resto de la prestación jubilatoria se calcula sobre la base del sueldo promedio de los últimos diez años trabajados y a la cantidad de aportes (aquí también influye la movilidad, ya que el índice se usa para actualizar el valor histórico de esas remuneraciones).

Suba de aportes

Además de esas variables, en septiembre aumentarán también los aportes de los autónomos y asalariados de más altos ingresos.
En el caso de quienes trabajan por cuenta propia y están en el régimen general de autónomos (no en el monotributo), los aportes subirán en igual proporción que las jubilaciones, es decir, 17,21 por ciento. Como la obligación a mes vencido, los nuevos montos deberán pagarse a partir de los primeros días de octubre. En la categoría más baja, por caso, la contribución mensual sube de $ 511,47 a 599,49 y en la que le sigue, se pasa de $ 716,05 a 839,28. El primer grupo incluye a quienes trabajan en la prestación de servicios y facturan al año hasta $ 20.000, y a quienes ejercen el comercio y tienen ingresos no superiores a $ 25.000 anuales. En la segunda categoría, están quienes tienen facturaciones superiores a esas cifras.
En el caso de los asalariados, se llevará de $ 31.167,56 a 36.531,50 la remuneración límite para hacer el cálculo del descuento con destino al sistema jubilatorio, de 11 por ciento.
Tendrán un aporte de mayor cuantía quienes tengan un salario superior al tope en vigor hasta este mes. Y para todos aquellos que superen el nuevo valor máximo, el descuento será equivalente a $ 4018,46. De igual manera, se eleva el tope para el cálculo de aportes a la obra social y al PAMI, de 3% en cada caso. Así, el aporte total para los tres destinos se elevará a $ 6210,35 para todos los sueldos superiores a $ 36.531,50.

Aumentos en septiembre

Ingresos

Todas las jubilaciones y pensiones pagadas por la Anses subirán 17,21%; la medida beneficia a 7.422.886 personas e incluye a quienes cobran pensiones no contributivas y a ex combatientes de Malvinas

Aportes

A la vez, se elevarán en el mismo porcentaje los aportes al sistema abonados por los autónomos y por los asalariados con una remuneración superior a $ 31.167,56