Jubilación automática - Plan 60 días



Jubilados 
Con el servicio de la Jubilación Automática, desde cualquier PC conectada a Internet, los ciudadanos pueden acceder a su historia laboral, incorporar períodos trabajados que no estén registrados en las bases de ANSES, solicitar la probatoria de servicios y acreditar la información incorporada. Luego, al momento de cumplir con la edad para acceder a la jubilación, podrán solicitarla en forma rápida y sin necesidad de presentarse en ninguna oficina de ANSES. Así, obtendrán su jubilación en 60 días, a partir de la solicitud del beneficio.
En esta etapa, la jubilación automática está dirigida únicamente a trabajadores en relación de dependencia que, a partir del segundo semestre de 2009, cumplan con los requisitos de edad para jubilarse (65 años los hombres y 60 años las mujeres) y de aportes (30 años de servicios).
Este servicio está dirigido a todo trabajador que:
  • Tenga 59 años, en el caso de mujeres, y 64 los hombres.
  • No haya iniciado ningún expediente cuyo trámite se encuentre en estado Recaratulado o Denegado.
  • No esté jubilado.
  • No registre períodos como autónomos ni monotributistas.
  • No registre períodos aportados como Becario o Pasante.
  • No registre períodos con condiciones de servicios diferenciados.
  • No esté incluido dentro de los denominados Regímenes Especiales, regulados por las Leyes Nº 22731 y 24018 y los Decretos Nº 137/05 y 160/05.

En qué lo beneficia

  • Reducción de tiempos de resolución de los trámites. No es necesario esperar la aprobación de ANSES una vez que estén completos todos los datos en Consulta de Historia Laboral.
  • Menos tiempo para jubilarse. La jubilación podrá obtenerse en 60 días, a partir de la solicitud de su beneficio a través de la sección "Me quiero jubilar".
  • Reducción de la cantidad de trámites. Una de las ventajas de la jubilación automática es la reducción de la cantidad de trámites que debe hacer el beneficiario. No se necesita ir a ninguna oficina de ANSES (salvo quienes deban acreditar períodos que no figuren en Consulta de Historia Laboral).
  • Ahorro de tiempo y dinero, dado que no es necesario concurrir a una delegación de ANSES.
  • Reducir el papeleo. Al efectuarse la mayor parte del trámite vía Internet y a través de formularios electrónicos, se reduce sensiblemente la cantidad de papeles a imprimir y para presentar.

Pasos a seguir

  • 1) Obtener la Clave de la Seguridad Social, desde aquí .
    La Clave de la Seguridad Social es de uso personal y sirve para efectuar de manera segura distintos trámites en esta página Web. Para obtenerla, deberá ingresar a la página web de ANSES, en la sección Autopista de Servicios/Clave de la Seguridad Social. La posterior habilitación de la clave se puede hacer en las oficinas de ANSES o en cualquier sucursal del Correo Argentino o de OCA, con el Documento Nacional de Identidad. Este trámite se realiza en el momento, sin turno.
  • 2) Consulta de Historia Laboral
    Se accede a través la sección Consulta de Historia Laboral en la Autopista de Servicio; puede ingresar desde aquí. Luego de ingresar la Clave de la Seguridad Social, podrá verificar los períodos trabajados. De faltar alguno, es posible incorporarlo manualmente, en línea y a través de esta aplicación. Todos los años declarados deben estar respaldados por la documentación correspondiente que será exigida posteriormente por ANSES. Para conocer cómo registrar períodos faltantes, ingrese aquí.
  • 3) Probatoria de Servicios
    Se trata del envío de la información que usted cargó para su validación. Este envío sólo puede efectuarse una sóla vez. Por eso es muy importante revisar cuidadosamente la información que consta en Consulta de Historia Laboral.
    Al efectuar la Probatoria de Servicios, el sistema aprobará o no los datos. Si los datos ingresados fueron validados por ANSES, estará en condiciones de solicitar la jubilación al momento de cumplir la edad requerida. En caso contrario, deberá solicitar un turno especial para presentar la documentación respaldatoria en una delgación de ANSES y, de esa forma, acreditar los períodos incorporados.
  • 4) Me quiero jubilar
    Al cumplir la edad requerida para jubilarse y reuniendo los requisitos de servicios, podrá ingresar a la sección "Me quiero jubilar", de la Autopista de Servicios y solicitar su beneficio jubilatorio. Puede ingresar a la aplicación desde aquí.