Renovación de Licencia de Conducir


Sitio Web - http://www.buenosaires.gob.ar/






Renovación de Licencia de Conducir

Instructivo

¿ En qué consiste, para qué y cuándo realizarlo?
La renovación de licencia puede efectuarse cuando la licencia a renovar no esté vencida por más de un año (a excepción de los menores de edad quienes no podrán renovar su licencia con una antelación mayor a los 10 días).

Si el vencimiento supera 1 año, la licencia deberá tramitarse como Otorgamiento aunque no será princiante.

La habilitación para conducir caduca a las 24 hs. del día estipulado en la licencia, es decir que a partir de esa fecha, se está en infracción.


¿Dónde y en qué horario se realiza?
El trámite se realiza en la Dirección General de Licencias, Av. Coronel Roca 5252, P.B., de lunes a viernes de 7:30 a 19:00 hs., en el CGPC 2 (Uriburu 1022) de 9 a 16 hs.,en el CGCP 13 (Cabildo 3067) de 9 a 16 hs., en el CGPC 14 (Berutti 3325) de 9 a 16 hs., en el CGPC 15 (Av. Córdoba 5690) de 9 a 16hs., y en la sede de Flores del Automovil Club Argentino, Av. Rivadavia 7530, de lunes a viernes de 7.30 a 13.30 hs. LA CAJA, (Hipólito Yrigoyen 1660) de lunes a viernes en el horario de 8.00 a 15.00 hs., LA NUEVA (Av. Francisco Beiró 4662) de lunes a viernes en el horario de 9.00 a 16.00 hs.
Para realizarlo se deberá previamente solicitar turno,  por Internet, llamando al Call Center del Gobierno de la Ciudad 147, o personalmente en la mesa de entradas de los CGPC.

Observación: En el CGPC sólo se toman renovaciones correspondientes a las clases A y B.


¿Quién puede efectuarlo?
El trámite es estrictamente personal e intransferible, no se aceptan intermediaciones y/o gestorías. Estas constituyen un delito y están penadas por la Ley.


¿Qué se necesita para realizarlo?
Requisitos
  1. Formulario impreso del turno solicitado por internet o número de trámite brindado por el Call Center o CGPC.
  2. DNI original con domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  3. Copias del DNI, 1ª y 2ª hojas, más la hoja correspondiente al último cambio de domicilio, aunque no se hubiese efectuado ninguno. En caso de que el último cambio de domicilio se encuentre asentado a pie de página deberá presentarse copia de la página siguiente en blanco.
  4. De no poseer DNI por haber sido robado o extraviado deberá presentar el talón de inicio del trámite del Registro Civil donde figure domicilio en la Ciudad, acompañado de Pasaporte del Mercosur o Cédula de Identidad. De no estar asentado el domicilio en CABA en el talón de trámite deberá adjuntar certificado de domicilio expedido por la Policía Federal o la Cámara Nacional Electoral (que tendrá validez de 90 días corridos) . Además deberá presentarse original y copia de la denuncia de robo o extravío del DNI.
  5.  No es necesaria la presentación del certificado de libre deuda. La consulta será realizada en forma automática por nuestro sistema al momento de iniciar el trámite. Recuerde que al momento de realizar el trámite no deberá tener infracciones pendientes de pago con el Gobierno de la Ciudad.
    Consulte aquí si tiene infracciones. En caso de tener actas pendientes deberá resolverlas antes de concurrir a realizar el trámite. 
  6. Comprobante de concurrencia a la charla obligatoria de capacitación. Las Charlas de Capacitación para la Renovación  de la licencia de conducir son gratuitas, duran 50 minutos y se pueden tomar los días hábiles en diferentes sedes. La asistencia a las charlas tiene una validez de 90 días.
  7. Licencia de conducir anterior.
  8. Realizar la evaluación psico-física: examen visual, auditivo, psicológico y clínico.
  9. Los Conductores Profesionales (Clases D.1 y D.2) deberán presentar el Certificado de antecedentes del Registro Nacional de Reincidencias. (El trámite puede iniciarse por internet o solicitar turno telefónicamente al 0800-666-0055). Ver en direcciones relacionadas los lugares donde puede tramitarse personalmente dicho certificado. (El certificado tiene una validez de 5 días hábiles) 
  10. La mayoría de edad de los ciudadanos argentinos descenderá de los 21 a los 18 años, no obstante cabe aclarar que las edades mínimas, antigüedades necesarias para cada categoría y los plazos de validez de las licencias establecidas por el Código de Tránsito y Transporte y su reglamentación, continúan vigentes ya que no se vieron alteradas por esta ley.
  11. De presentarse como responsable legal la misma persona que en el trámite anterior no será necesario presentar la documentación que acredite el vínculo.De presentarse como responsable legal la misma persona que en el trámite anterior no será necesario presentar la documentación que acredite el vínculo.
         
Documentación requerida
Documentación Original Copia Mostrar Entregar
Menores de edad: DNI del padre, madre o tutor  
Menores de edad: libreta de casamiento de padres o partida de nacimiento del menor  
Menores de edad: Tutores - resolución judicial  
Licencia anterior      
DNI (1º, 2º hoja y cambio de domicilio)  
Comprobante de concurrencia a charla obligatoria    
Certificado de Antecedentes Penales      
Evaluación psicofísica    
   
Información por internet
Enlace Tipo de enlace
Inicio del trámite de renovación Trámite online Trámite online
Registro Nacional de Reincidencia Más información Más información
Consulta y reimpresión de formularios Consulta interactiva Consulta interactiva
Bibliografía examen teórico Descargar archivo Descargar archivo
Etapas del trámite Más información Más información


¿Qué costo tiene?
IMPORTANTE: Por implementación de la licencia nacional deberá tramitarse el formulario del CENAT otorgado por Nación. El mismo se tramita en cada sede y tiene un costo de $40.

El arancel de renovación de licencia vigente o vencida por no más de 90 días para todas las clases ya sean particulares o profesionales es de $180.00

Pasados los 90 días y menos de un año, abonarán el monto de $230.

· Las licencias con duración de 3 o menos años tendrán un descuento del 50%.
· Las licencias con duración de 3 o menos años tendrán un descuento del 75%.

Los descuentos se realizarán en tanto la baja en los años de validez no haya sido a raíz de penalización en cuyo caso el contribuyente deberá abonar el monto que corresponde a la cantidad de años que marca el término de Ley.


   
Información por internet
Enlace Tipo de enlace
Subportal de Licencias Más información Más información


¿Qué otro dato se debe tener en cuenta?
Para quienes hayan cumplido con la antigüedad de un año dentro de la categoría se renovará la licencia por un período determinado por la edad del contribuyente:

“Validez tal como está estipulada”

Para los contribuyentes que presenten talón de DNI en trámite (adjuntando cédula del Mercosur vigente o Pasaporte vigente, denuncia policial y acreditación del domicilio mediante certificación de la Cámara Electoral o Policía Federal si ésta no constara en el talón de trámite) la vigencia del registro otorgado será por el término de 180 días.

Para los extranjeros radicación no permanente (temporaria o precaria) la vigencia de la licencia otorgada no excederá la fecha límite de dicha permanencia.

Se debe tener en cuenta que queda a criterio médico la modificación del período de validez de la licencia, sobre la base de los resultados de los exámenes médicos.



ORGANISMO RESPONSABLE
Dirección General de Licencias
Dirección: Av. Coronel Roca 5252
Horarios de atención: Lunes a viernes de 7.30 a 19.00 hs.
Tel.: 147
E-mail: consultas_licencias@buenosaires.gov.ar