Abril es el mes en el que los contribuyentes deben presentar su declaración anual.
La devolución de impuestos por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) marcó una cifra determinante el año pasado, pues de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en 2019 se devolvieron 607,158 millones de pesos.
Se trata de una de las cifras más altas registrada en los últimos años, además de que se detectó un incremento de 31.8% frente a los 461 mil millones de pesos reportados un año anterior.
Hay que recordar que la devolución o saldo a favor ocurre cuando al realizar el cálculo de tus declaraciones de impuestos se refleja que se pagó más de lo que debía.
Según las investigaciones, la cifra de mayor impacto fue la del Impuesto al Valor Agregado (IVA), ya que tuvo un aumento de 35.7% anual, con 553,981 millones de pesos, lo que representó el 91% del total de las devoluciones.
En tanto, en el Impuesto sobre la Renta (ISR), el aumento de las devoluciones fue de 19.8% real. Para el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, el incremento fue de 3.5%.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda todos los contribuyentes tienen derecho a la devolución de impuestos que procedan en términos del Código Fiscal de la Federación y las leyes fiscales aplicables.
Cómo solicitar la devolución
El saldo a favor se puede solicitar de forma automática y aplica para aquellos contribuyentes que presentan su declaración anual.
Se puede pedir al fisco la devolución a través de la página de Internet del SAT donde deberás realizar los siguientes pasos:
Dar click en la parte superior derecha donde dice Buzón Tributario.
Capturar RFC, contraseña o la e-firma y se debe pulsar enviar.
Luego ir a la pestaña de trámites y devoluciones para llenar un formulario.
Como cuarto paso se tienen que ingresar los archivos con los documentos del trámite escaneados.
Firma y envía el trámite con apoyo de la firma electrónica.
Guarda e imprime el acuse de recibo electrónico.
Si el fisco analizó que es aprobatoria la devolución, en 10 días se regresa el saldo como mínimo y sino en un máximo de 40 días.
Sino se devuelve, el contribuyente debe dar aviso a través de la página del SAT a través del Buzón Tributario o en el espacio de Trámites.
El SAT estableció el mes de abril para realizar la declaración anual de personas físicas y en una de las ventajas es que si se presenta a tiempo puede haber un saldo a favor.
En contraste, el no pagar impuestos podría acarrear problemas futuros para el contribuyente, por ello estos son los consejos para evitarlo.
Investiga el régimen fiscal en el que te encuentras
Es importante saber cuál es tu Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), ya que a veces las personas se dan de alta en el que no corresponde a su actividad económica y en un futuro eso podría traer problemas.
Por ejemplo los regímenes fiscales más usuales son:
Personas físicas (Aquí se ubica principalmente a la gente contratada por honorarios y sueldos asimilados)
Personas morales (Empresas)
Verifica Facturas
Uno de los programas que ha impulsado el Servicio de Administración Tributaria es el combate a las facturas electrónicas falsas y las empresas que las emiten, ya que pueden llegar a presentarse casos de contribuyentes cumplidos, pero inmiscuidos en algún problema por equivocación con actividades ilícitas.
El SAT recomendó capturar datos como: el RFC de quien emite la factura y, en su caso, el folio fiscal.
Busca un contador
La persona que lleva las declaraciones puede orientar al interesado a pagar impuestos si es el caso y en qué plazo se debe realizar.
Declara ingresos
Lo ideal es llevar un registro de todos los ingresos, por ejemplo, si se adquiere un predio, se debe anotar en una libreta o archivar los documentos necesarios para el momento que se necesite declarar.
No ignorar al SAT
Si envían requerimientos para cumplir con las obligaciones establecidas por correo o en el domicilio, no se ignora, ya que podría ser un trámite sencillo de resolver y además evitar multas a futuro.
FUENTE: https://www.infobae.com/